Entrevistas

Diputado Gonzalo Fuenzalida: Dron "no vulnera el derecho a la intimidad"

Ello porque graba en plano general, dijo el parlamentario. Ahora, "si alguien se siente amenazado por esto", puede acudir a la justicia.

“Calle segura” es el nombre del nuevo plan de televigilancia que impulsa el gobierno, y que consiste en el uso de drones con cámaras de avanzada, las que incluso son capaces de reconocer rostros y de grabar en la oscuridad.

El diputado RN y miembro de la comisión de seguridad ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, defendió la iniciativa y aseveró que “seguridad es un derecho social", y la constitución dice que "estado debe brindarnos seguridad".

En este contexto, "drones sin duda alguna van a ayudar" a luchar contra delincuencia. Además, graba en plano general y "eso no vulnera el derecho a la intimidad", sostuvo.

Sin embargo, "si alguien se siente amenazado por esto, obviamente tiene que ejercer lo que la ley le permite: Los recursos" para que, finalmente, los jueces emitan su veredicto.

También abordó el proyecto de Control Preventivo de Identidad, que el gobierno pretende aplicar desde los 14 años.

Fuenzalida destacó que "policías, cuando hacen un control de identidad, no lo hacen al azar". Y para graficarlo, utilizó cifras:

En 2018, "se hicieron 4 millones de controles, y resulta que hubo unas 100 mil personas detenidas". Por tanto, "para mí es un éxito".

¿Y las quejas? En total, “hubo 39 reclamos”, aseguró.

Además, el diputado respondió a los cuestionamientos. "¿Por qué no los van a poder controlar? Si nadie está diciendo que los van a detener".

Finalmente, se refirió a la polémica por el afiche que publicó justamente por adolescentes que delinquen. "Que diga que no todos los menores son blancas palomas, ¿eso no es verdad?", comentó. "La próxima vez pongo al Cisarro para que nadie se moleste. No sé".


Contenido patrocinado

Compartir