Entrevistas

Vocero de alumnos de U. del Pacífico criticó al Mineduc por cierre del plantel

Entre 2016 y 2018, gente "entró engañada a esta universidad", y el ministerio “avaló este engaño”, dijo Javier Iñiguez.

La universidad del Pacífico cerrará definitivamente. Así lo determinó el Consejo Nacional de Educación CNED. Por tanto, ahora el Mineduc debe invocar un administrador de cierre.

El dueño del plantel, Pablo Ortúzar, y el rector Georg Spee, no se presentaron jamás ante el Consejo, aludiendo a problemas de agenda. En estos meses, los estudiantes acusaron a las autoridades de no dar la cara.

En este escenario, Javier Iñiguez, vocero de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, admitió que "esperábamos hace tiempo que esto se decretara", y sólo anhela "que se determine luego el administrador de cierre", que idealmente sea una "persona que esté capacitada para el cargo".

Expuso que necesitan "poder finalizar nuestro proceso educativo". Sin embargo, sostuvo que hay una serie de problemas: "No se hacen cargo de reconocernos todo nuestro avance en malla curricular" y además no están todas las carreras en otras universidades.

"Gente que está en tercero o cuarto año, les han convalidado 3 o 4 ramos. Es volver a primer año", se lamentó Iñiguez.

Respecto de la Universidad del Pacífico, indicó que "supo engañarnos de una forma muy buena. Nos decían que esto era una reestructuración y que se hacía cada cierto tiempo", por lo que iban cerrando carreras.

En este contexto, criticó al Mineduc: "Poner nuestras esperanzas como estudiantes en las manos de ellos, suena poco alentador", especialmente porque "sabemos que tenían conocimiento de esto desde 2014, y lo dejaron pasar y dejaron pasar".

"Gente que entró en 2016, 2017 y 2018, entró engañada a esta universidad" y el ministerio "avaló este engaño", se quejó el representante.

¿Recomendaciones para no caer en este problema? Difícil, porque "acreditación debería ser un sello de garantía (…) pero no es así. Nadie está asegurado en este país" en educación superior, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir