Entrevistas

En su cumpleaños 478, revisamos historia y anécdotas de Santiago

“Los españoles, los mandamases, venían aquí a ser señores. Y eso en el s. XVI era no trabajar”, dijo el director del museo Precolombino, Carlos Aldunate.

Este martes 12 de febrero, Santiago cumple 478 años desde su fundación, cuando el conquistador español Pedro de Valdivia decidió levantar un asentamiento en el valle del río Mapocho y a los pies del cerro Huelén, hoy Santa Lucía.

Una gran excusa para revisar historias y anécdotas de la capital. Carlos Aldunate, director del museo de Arte Precolombino, apuntó que cuando llega Valdivia, el valle de Santiago “estaba poblado hace varios miles de años”, y además “era una parte del que era el imperio Tawantinsuyu (inca) del sur”.

“Santiago también fue una zona muy importante para el imperio inca”, agregó, donde por ejemplo la “calle Bandera era parte del camino del inca”.

El nombre del río “Mapocho viene de mapuche, naturalmente”.

Y sobre los invasores, Aldunate narró que “los españoles, los mandamases, venían aquí a ser señores. Y eso en el s. XVI era no trabajar”. Dicho de otro modo, “trabajar con las manos (para ellos) era considerado un poco diminutivo”.

Conquistadores “llegaron a subyugar a los indígenas que había aquí y a hacerlos trabajar para ellos”, resumió.