Kate Bush anunció el estreno de Little Shrew, un cortometraje animado que dirigió personalmente y que debutó en la última edición del Festival de Cine de Berlín. La obra será exhibida a nivel nacional en Reino Unido a partir del 24 de junio, como antesala del largometraje From Hilde, With Love, sobre la resistencia alemana en la Segunda Guerra Mundial. Las funciones se realizarán en todas las salas de Picturehouse y en otros cines seleccionados.
Con Little Shrew, Bush se adentra en la animación para explorar una metáfora sobre la infancia atrapada en zonas de conflicto. "En 2022, con la guerra estallando en Ucrania, decidí que quería hacer una animación", explicó. "En particular, esperaba llamar la atención sobre los niños atrapados en la guerra".
La historia gira en torno a una musaraña pigmea que recorre una ciudad destruida por la guerra, movida por un llamado espiritual: la esperanza. La música que acompaña el cortometraje es Snowflake, una canción de su álbum 50 Words for Snow (2011). "Originalmente escribí Snowflake para capturar la hermosa voz de mi hijo antes de la adolescencia, pero ha adquirido un nuevo significado dentro del contexto de esta animación", explicó Bush.
Póster de la película Little Shrew | Instagram @katebushmusic
Little Shrew: un viaje en busca de esperanza
Inicialmente, la artista pensó en una niña como protagonista, pero luego decidió centrarse en un animal. "Me decidí por una musaraña pigmea caucásica: una criatura pequeña y frágil. Sentí que la gente podría sentir más empatía por un animal vulnerable que por un humano", comentó.
La travesía ocurre durante una noche invernal a la luz de la luna. "Ella puede sentir que algo la llama… una especie de presencia espiritual… ESPERANZA. Comienza a buscarla. A veces, la esperanza es lo único a lo que aferrarse", dijo Kate Bush, según recoge NME.
Además del cortometraje, la artista reveló su deseo de volver a grabar música. "Tengo muchas ideas y estoy deseando volver a ese espacio creativo, ha pasado mucho tiempo", dijo. Si bien aclaró que aún no está produciendo nuevo material, aseguró que se siente lista: "Sí, particularmente el último año, me he sentido realmente preparada para empezar algo nuevo".
Bush también ha alzado la voz sobre los riesgos que la inteligencia artificial representa para la música. Junto a Elton John, Coldplay y Dua Lipa, firmó una carta dirigida al gobierno británico solicitando una revisión de las leyes de derechos de autor frente al avance de la IA.