Entrevistas

Ya rige el grabado de patentes: "No hay evidencia" de que reduzca robos, dice experto

El ingeniero en Transporte Francisco Frésard criticó la normativa que obliga a los conductores a grabar las patentes de los vehículos en vidrios y espejos.

Patentes de vehículos en vidrios
Getty Images

A partir de este jueves 15 de mayo comienza a regir la medida de grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos de vehículos. Con esto, todos los vehículos en Chile deberán tener su patente grabada según las exigencias establecidas en la Ley 21.601 y en caso de incumplimiento, los conductores se arriesgan a multas que van desde los $68.306 hasta los $102.459 pesos.

Para profundizar en esta medida y en su utilidad, el Ingeniero Civil en Transporte de la Universidad de Chile, Francisco Frésard conversó en La Comunidad Contrataca.

Sobre el grabado obligatorio de patentes

En relación al debate que se ha generado por la efectividad de esta medida, Frésard expresó: “No hay evidencia técnica específica si efectivamente contribuye a disminuir el robo de vehículo. Creo que es tremendamente injusta, es un impuesto regresivo porque castiga fuertemente a los vehículos más baratos por un lado, y por el otro, no le agrega ningún valor”.

La normativa establece que, en el caso de vehículos con más vidrios, la exigencia mínima es grabar la patente en seis vidrios, además de los espejos laterales. Por otro lado, las motocicletas deberán tener la patente grabada en todos sus espejos.

Ante estas especificaciones, el experto señaló: "Es ridículo que las motos tengan que grabar los espejos, porque lo primero que se rompe en una moto en cuanto se cae es el espejo, entonces van a tener que grabarlo varias veces”.

Sobre el costo económico que genera la medida, comentó: “Si uno considera todo el parque automotriz que hay de acuerdo al INE, son del orden de 6,5 millones de vehículos. Como todos están obligados, eso equivale a un costo de 20 mil cada vehículo, lo que nos da más o menos un costo equivalente a 125 millones de dólares”.

Por último, criticó el impacto económico que esto traería en ciertos sectores de la población. “Seamos realistas, que el gobierno obligue a ese señor a pagar un séptimo del valor total de su vehículo es ridículo”.


Contenido patrocinado

Compartir