Una delegación de la industria cinematográfica de Bollywood ha visitado Chile, recorriendo lugares emblemáticos como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Copiapó.
El objetivo principal de esta visita es explorar potenciales locaciones para futuras producciones y coproducciones entre ambos países.
Yerko Martinez, Film Commissioner de Chile, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre la visita.
Bollywood en Chile
La Film Comission es una organización presente en varios países del mundo. Esta iniciativa se impulsó por ProChile, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"La presidencia ha querido acercarse a India en términos de servicio, y economía creativa, por lo cual nosotros estamos muy encantados, agradecidos, porque exportar cultura es una inversión de largo plazo para el país", mencionó.
Martínez explicó que Bollywood es una industria gigantesca, principalmente porque la cultura cinematográfica tiene gran relevancia en India.
"Existen muchos cines que producen entre 1.500 o 1.000 películas al año, el nivel de producción es gigantesco, y además el consumo de cine es muy grande (...) El stardom es algo muy enraizado en su cultura", comentó.
El Film Commissioner señaló que esta visita "es un primer paso de acercamiento para que ellos vuelvan, conozcan lo que hay acá, y después vuelvan a sus países y sean embajadores de nuestras locaciones. Para que a otras personas allá les empiece también a sonar que existe este país que tiene interés, que tiene incentivos tributarios, podemos grabar allá, tiene locaciones bonitas, entonces estamos poniendo un primer pie en la puerta", mencionó.
En el paso de la delegación por Chile, visitaron Santiago, Viña y Valparaíso, donde según Martínez quedaron maravillados por el arte en los murales.
"Ellos están súper entusiasmados con las locaciones y muy tocados con la calidad de la gente, y eso me ha llamado harto la atención", agregó.