Entrevistas

"Lo más inquietante es lo que no se ve, lo que no se dice": El nuevo thriller "Patio de Chacales"

El nuevo estreno nacional "Patio de Chacales" es un thriller psicológico diseñado especialmente para ser visto en el cine.

Renata Saavedra |

Patio De Chacales

Patio De Chacales

El próximo 23 de enero se estrenará el largometraje Patio de Chacales en las salas de cine del país, y marca el debut del director Diego Figueroa.

La aclamada cinta, protagonizada por Néstor Cantillana y Blanca Lewin, es un thriller psicológico con tintes de horror.

El director de la película y el renombrado actor nacional conversaron con Cata Muñoz e Iván Guerrero en La Comunidad Contrataca sobre el proyecto.

El trabajo tras la producción de Patio de Chacales

La avant premiere de Patio de Chacales fue el pasado 22 de enero en el Centro Cultural CEINA. Respecto a las primeras impresiones de los espectadores, Cantillana señaló que "la gente sale muy tocada por la película, es muy intensa". El filme pasó dos años en postproducción "con un trabajo muy minucioso detrás, por eso esta instancia fue tan emocionante", agregó el director.

Diego Figueroa explicó que "el largometraje no es ideológico ni de denuncia, sino una película de terror psicológico". A pesar de que la historia está situada en 1975, "no aparece ningún militar ni se menciona la figura de Pinochet, pero poco a poco se empieza a entender de lo que estamos hablando", comentó el actor.

El filme es la primera incursión de Cantillana en el género de terror. El actor destacó que "lo más inquietante es lo que no se ve, lo que no se dice". A su parecer, no fue necesario más, "porque el hecho de que en la casa vecina exista dolor, violencia y muerte es algo que está pasando todos los días en el mundo", añadió.

Según su director, el trabajo de sonido no son solamente ruidos fuertes o sustos fáciles. "Hay actores trabajando tras la muralla y hay toda una subtrama que está ocurriendo y no se ve, pero nos ayuda a obtener lo visceral de las reacciones de los protagonistas", mencionó.

Figueroa explicó que la película fue realizada pensando en que su exposición sea en una sala de cine. En esta línea, Cantillana enfatizó que dado el género de la película y el trabajo sonoro "es una experiencia que se vive de otra forma en cines".

En el Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia, la película ganó el premio a mejor dirección. También en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar obtuvo el galardón a mejor película. Y en el Festival de Cine Nacional de Ñuble ganó el premio del público.

Lo más reciente

Cumple 33 años el disco que nació en reuniones de martes, vendió millones y terminó en un sonado conflicto

El 3 de agosto de 1993, la cantautora estadounidense Sheryl Crow irrumpió en la escena internacional con el lanzamiento de "Tuesday Night Music Club".

Nació en el living de su casa en 1985: la canción de seis minutos que revolucionó MTV y dominó las listas mundiales

El segundo sencillo del álbum "Songs from the Big Chair" lideró la lista Billboard Hot 100 durante tres semanas consecutivas.

La confesión de Phil Collins sobre su momento más crítico: "la gente venía a despedirse de mí"

El exintegrante de Genesis contó que permaneció siete meses hospitalizado tras una falla multiorgánica.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 3 de agosto: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció nuevas interrupciones programadas para este lunes 3 de agosto en sectores de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el lunes 3 de agosto de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

Este lunes 3 de agosto de 2026 entra en vigencia una nueva jornada de restricción vehicular en el Gran Santiago.

Confirman nuevas lluvias para Santiago: estas son las horas y los días en que volverán las precipitaciones

La Región Metropolitana enfrentará nuevos episodios de precipitaciones durante los próximos días.