Noticias

Operación Renta 2024: ¿Cómo y cuándo se paga la devolución de impuestos?

La Operación Renta comenzó en abril y los primeros en realizar su declaración de impuestos están próximos a recibir el pago.

Operacion Renta Pago
Cedida Defensoría del Contribuyente

La Operación Renta comenzó este mes de abril y el primer grupo de contribuyentes que realizó su Declaración de Impuesto a la Renta está próximo a recibir el pago. Específicamente entre el 01 y 08 de este mes, obtendrán su devolución anticipada.

Según Defensoría del Contribuyente el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió casi 1 millón 500 mil declaraciones por parte de personas naturales y jurídicas. Para las solicitudes aprobadas, el depósito del dinero se hará el viernes 26 de abril próximo. Pero ¿cuáles son las formas de pago a las que se puede acceder?

Según detalló la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), una vez presentada la declaración, el SII procesa la información y determina si la o el contribuyente tiene derecho o no a la devolución de impuestos solicitada. De ser el caso, la modalidad escogida influirá en la fecha en que se reciba el dinero.

¿Cómo se paga la devolución de impuestos?

El pago está a cargo de la Tesorería General de la República (TGR). El dinero se puede recibir a través de depósito bancario (cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta RUT), Caja BancoEstado o cheque. 

Para recibir la devolución mediante depósito bancario, la o el contribuyente debe completar los datos requeridos en los recuadros finales del Formulario 22, detallando: “Nombre de la institución bancaria”, “Número de cuenta” y “Tipo de cuenta”. 

Cabe señalar que la TGR sólo pagará el dinero al titular de la cuenta bancaria de la persona contribuyente que realizó su Declaración de Impuesto a la Renta. En este sentido, el RUT y nombre registrado en el F22 debe ser coincidente con los datos que tenga registrados la institución bancaria respectiva. 

En caso de no completar el cuadro anterior o que el depósito sea rechazado por el banco, el pago se hará a través de Caja BancoEstado o de un cheque. Este será enviado al domicilio tributario registrado en la Tesorería, según sea el monto de la devolución. Eso sí, dicho documento deberá ser recibido por una persona mayor a 18 años.

Fechas de depósito

Desde - Hasta: 01 al 08 de abril

  • Pago: 26 de abril

Desde - Hasta: 09 al 19 de abril 

  • Pago: 14 de mayo

A partir de - Hasta: 20 al 26 de abril 

  • Pago: 20 de mayo

Desde - Hasta: 27 de abril al 10 de mayo 

  • Pago: 28 de mayo

Cheque

  • Pago: 30 de mayo 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir