Noticias

PRISA Media lanza VerificAudio: La herramienta contra la desinformación sonora

PRISA Media presenta VerificAudio, innovadora herramienta de inteligencia artificial para combatir la desinformación en audio, desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
VerificAudio
PRISA Media

PRISA Media, en su compromiso por combatir la desinformación, presenta VerificAudio, una herramienta pionera diseñada para detectar audios falsos o deepfakes.

Desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait, VerificAudio está destinada a reforzar el periodismo de calidad y la verificación de fuentes en medio del creciente desafío de la desinformación en el mundo digital.

La tecnología detrás de VerificAudio

VerificAudio es una herramienta de inteligencia artificial que utiliza modelos avanzados para analizar la fiabilidad de archivos de audio con contenido informativo.

Esta tecnología, combinada con el proceso tradicional de verificación periodística, permitirá a los periodistas de PRISA Media identificar de manera precisa la autenticidad de los contenidos sonoros.

Doble verificación para mayor precisión

La herramienta proporciona una doble verificación a través de la identificación y la comparación de audios.

Con modelos de machine learning, VerificAudio puede detectar potenciales manipulaciones o síntesis en los archivos sonoros.

Además, permite comparar la voz de una persona en un audio original con la voz en un archivo sospechoso. Esto brinda una evaluación más precisa de su autenticidad.

VerificAudio tiene una web al servicio de los usuarios y oyentes para que conozcan la herramienta y puedan enviar audios a las redacciones de PRISA Media.

Compromiso con el periodismo de calidad

José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media, destacó el compromiso de la empresa con la lucha contra la desinformación y el fomento del periodismo de calidad.

"Este proyecto que nace en Caracol Colombia y que se está extendiendo progresivamente a todas nuestras redacciones, parte del compromiso de PRISA en la lucha contra la desinformación y aboga por un periodismo de calidad. La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes. Y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades. Pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan", indicó Gutiérez.

Inicialmente, VerificAudio está disponible en las redacciones de PRISA Media en Colombia, México Chile y España. Sin embargo, está previsto que se amplíe al resto de las redacciones de PRISA en el futuro, así como para el uso de los oyentes.


Contenido patrocinado

Compartir