Noticias

Operación Renta 2024: ¿Cuándo inicia y qué pasa si hago la declaración fuera de plazo?

Conoce las medidas que se tomarán en contra de quienes no realicen su declaración de renta dentro de los plazos establecidos.

Operacion Renta 2024
Agencia Uno

Año tras año se realiza la esperada o temida Operación Renta. Este trámite consiste en declarar los ingresos anuales y así cumplir con un deber tributario.

Quienes declaran de forma obligatoria, deben cumplir ciertas condiciones. Otra forma es hacerlo de manera voluntaria si se quieren acceder a algunos beneficios que se entregan por la declaración tributaria. Algunos de los beneficios desglosados por el SII son:

  • Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios: Es un beneficio que te permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.
  • Crédito por gastos en educación: Es un beneficio que establece que por cada hijo estudiando, el padre y la madre pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar de hasta $ 127.909 (4,4 UF) en la Declaración de Renta (el monto se divide entre ambos), siempre que le corresponda declarar.
  • Incentivo al ahorro e inversión: Es un incentivo tributario al ahorro e inversión en determinados instrumentos financieros, que permite que los intereses, dividendos y demás rendimientos provenientes de los instrumentos en que se haya invertido, no se considerarán percibidos para efectos de aplicar el Impuesto Global Complementario (IGC), si se mantienen ahorrados.
  • Enajenación de bienes raíces: Si al vender uno o más bienes raíces, obtienes una ganancia superior a las 8.000 UF, te corresponde pagar impuesto por el mayor valor obtenido. Es decir, la diferencia entre el precio de venta del bien raíz y su costo. Esto es independiente del número de enajenaciones que realices y de bienes de propiedad que tengas, y aplica solo para propiedades adquiridas después del 1 de enero de 2004.

¿Cuáles son los plazos para la Declaración de Renta?

Desde el 1 de abril y hasta inicios de mayo, se podrá realizar la Declaración de Renta por parte de todas las personas naturales. Además, existe una serie de cambios para la declaración de este año. Revísalos a través del sitio web del SII.

¿Qué pasa si no hago la Declaración de Renta dentro del plazo?

Quienes declaren su renta fuera del plazo que establece el SII, recibirán una sanción. Se le impedirá llevar a cabo algunos trámites en el SII y se llevará ciertas multas e intereses en su declaración.


Contenido patrocinado

Compartir