Entrevistas

Francisco Victoria sobre su música: "El trabajo ha sido por hacer cosas atemporales y que sean honestas"

Conversamos con el artista sobre su show en Lollapalooza 2024, su colaboración con Francisca Valenzuela, y los detalles de su nuevo disco.

FRANCISCO VICTORIA

Conversamos con Francisco Victoria previo a su show en Lollapalooza Chile 2024, que lo tuvo por segunda vez en su escenario para un show enérgico, bailable y marcado por las canciones de su álbum Heridas, el disco que lanzó en 2022, y que en 2023 reveló una versión deluxe con colaboraciones con distintos artistas nacionales, como Cancamusa y Fármacos.

Previo al show, y relativo a la participación de otros artistas nacionales en el lineup del día sábado, Victoria confesó que su show estaría lleno de sorpresas. Y no fueron promesas en vano: hacia el final de la presentación, invitó al escenario a Princesa Alba para una versión de "Herida" (que en el disco toca con Fármacos), y a Francisca Valenzuela —recién liberada de su propio set en el escenario de Banco de Chile—, para tocar 'Te lo pido por favor'.

FRANCISCO VICTORIA
Créditos: @FOTOGALVEZ @JOSSMOISAN

Sus inicios en la música

Francisco Victoria estuvo involucrado en la música desde aproximadamente los 14 años, cuando participó en un "concurso de música grande que había en Chile" que prefiere no nombrar, con una canción que considera "súper mala". Esta pieza no tiene posibilidades de salir a la luz, pero lo hizo "agarrar el gustito a la performance en vivo y al escenario, y a hacer discos y a producir canciones".

Más adelante en su carrera, Victoria participó en la banda de Alex Anwandter ―aunque señala que no es "el mejor guitarrista del mundo, así que duró lo que tenía que durar"― y también produjo con él, como ocurrió en su primer álbum Prenda, lanzado en el 2018, con un sonido que nos arrastra hacia el electropop, con bases bailables y letras íntimas.

Hace cerca de dos años, Fracisco Victoria reveló su segundo álbum, Heridas, que lo trae de vuelta a este estilo, que según el artista están mejor retratadas en su 'Marinos', que "siempre fue una declaración de principios. Fue una de las primeras canciones que hice, habla de mi contexto, de donde vengo, de donde voy". Y aunque reconoce que ya no está en el mismo lugar en que estaba cuando escribió la canción, "hay mucho de ahí que me encanta y me sigue identificando, y eso está bueno, porque siento que siempre el trabajo ha sido por hacer cosas atemporales y que sean honestas".

Coproducir Adentro con Francisca Valenzuela

A la larga lista de colaboraciones que tiene Victoria, se suma la co producción del álbum más reciente de Francisca Valenzuela, titulado Adentro, que fue muy halagado por su honestidad y la perspectiva íntima con la que narra las canciones.

Comentando la experiencia la experiencia de conocer más del mundo interno de la artista (que es "una de [sus] más grandes amigas" y "una artista que [admira] con cada célula de [su] cuerpo") a través de su música, Victoria explicó que "fue bien impresionante la fuerza que tuvo ella como para entregarme todo esto que está sucediendo, que está en el álbum, y confiar en que íbamos a poder administrar esas emociones y encausar hacia algo que tuviese valor artístico".

Las novedades

Durante la entrevista, Victoria reveló que interpretaría una canción nueva, de un álbum que está por venir, y que explora un lado "súper rockero", distinto al electropop que nos había mostrado antes. Según Victoria, este disco llegaría durante este año (la fecha aún se desconoce), y pronto podríamos escuchar los sencillos que siguen a una enérgica e impecable presentación en el Lollapalooza 2024.

A continuación, puedes encontrar extractos de la entrevista que publicamos en nuestro Instagram, @conciertoradio.


Contenido patrocinado

Compartir