Noticias

Estos son los artistas que se presentarán este viernes 1 en el Festival de Viña del Mar

Viña 2024 cerrará con dos de los artistas jóvenes argentinos más relevantes del último tiempo, junto al show del popular humorista Alex Ortiz.

Diseño Sin Título (71)
Getty Images y The Clinic

La 63° edición del Festival de la Canción de Viña del Mar llega a su fin este viernes y cerrará de la mejor forma. Luego de las memorables presentaciones que nos ha brindado el certamen, su última jornada se ha convertido en una de las más esperadas por el público.

Desde Argentina, dos de los artistas más reconocidos de la escena del reguetón y el hip hop latino pisarán fuerte en la Quinta Vergara y pondrán bailar a todos con sus grandes éxitos. 

La última noche del festival, además, promete llegar cargada de humor de la mano de una querida figura del stand up. Tras años de generar reconocimiento en redes sociales y buscar su puesto en la escena, el comediante de la última jornada no desaprovechará esta nueva oportunidad y dará todo por conquistar al monstruo.

Para este viernes 1, la última noche del festival tendrá su inicio con la presentación de la "La Nena de Argentina", María Becerra; seguido del número humorístico del ex "Flaite Chileno", Alex Ortiz; y cerrará con el show de Trueno, uno de los artistas de hip hop hispano más escuchados en la actualidad.

"La Nena de Argentina" llega a Viña 2024

Con la ayuda de su cámara y su computador, María Becerra tuvo sus inicios en la música grabando tutoriales, humor y covers de sus canciones favoritas en su canal de YouTube. Eso, hasta 2019, cuando empezó a dedicarse de lleno a la música. En el mismo año, lanzó su carrera con su álbum 222, seguido de su disco Animal en 2021 y su estreno en 2022 de larga duración La Nena de Argentina. 

Cobró notoriedad rápidamente y cuenta con seguidores fieles que la han seguido desde el minuto uno. Ahora, a sus 23 años ya ha conseguido llegar a los tops de las listas de Billboard y figura con más de 23 millones de oyentes mensuales en Spotify. Uno de sus temas que ha causado más impacto es  '¿Que más pues?' en colaboración con J Balvin. Si bien, ya contaba con una amplia fanaticada antes de este, le sirvió para impulsar meteóricamente su carrera. Hoy, la canción lleva más de 676 millones de vistas en YouTube. 

Para esta importante ocasión, se espera que la artista toque algunos de sus más recientes éxitos como 'Corazón Vacío', 'Automático' y 'Te Cura'. Esta última se hizo como parte del soundtrack para Rápidos y Furiosos 10. Igualmente, la joven artista cuenta con una gran variedad de canciones hiper escuchadas, por lo que seguramente la apertura de la noche de hoy en el festival estará cargada de coreos.

El debut de Alex Ortiz en la Quinta Vergara

Alex Ortiz tuvo un exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué 2023. Ahora, previo a su debut en la Quinta Vergara, ha adelantado parte de lo que tiene preparado para su rutina. El comediante considera que el exigente público al que se enfrentará forma parte de la tradición que representa el festival. "El 'Monstruo' es parte de la idiosincrasia del Festival hace tantos años, y poco a poco la gente se ha dado cuenta que para que se genere un ambiente de comedia y para que se cree esa atmósfera, se necesita", comentó.

En cuanto a su preparación para hoy, expresó que su repertorio estará enfocado en replicar parte de la esencia de lo que hizo en Olmué. Así, comentó que ha colaborado con sus colegas para perfeccionar su rutina lo más posible. "le abrí muchos shows a muchos colegas tratando de probar mi rutina. (...). A todo comediante que veía un espacio, le decía, '¿oye puedo hacer unos minutos?'", contó Ortiz.

"Hay nervios previos. Yo jamás había venido a un festival así, con periodistas, gente afuera que me dice 'Alex'. Yo no pensé que me conocían, la verdad y llego acá y la verdad es que me encuentro con una sorpresa", reconoció. Añadió, además, que "los nervios son netamente los que tenemos que tener, pero controlados, y muy preparados para esa noche". Así y todo, aseguró estar contento con el día que le tocó y estar preparado para brindar un gran espectáculo.

La historia del joven rapero

Mateo Palacios Corazzina, conocido por su nombre artístico Trueno, nació en 2002, en un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamado La Boca. Su padre, Pedro Palacios, desde muy temprano le inculcó su pasión por la cultura del rap y todos los elementos que la componen. Así, le enseñó sobre el beatbox, el breakdance y el freestyle.

Ya un poco más grande, decidió sumergirse en el mundo de las batallas de rap improvisado. El freestyle tanto en el ámbito de la competencia como en su adopción como estilo de vida, marcó su trayectoria desde sus inicios, siendo este parte del hito que lo catapultó en su carrera. 

En 2019, paralelo a haber conseguido triunfar y conseguir importantes premios en competencias, Trueno colaboró con Bizarrap en una de sus reconocidas "Freestyle Sessions". En ese entonces, el reconocido productor argentino recién hacía la sexta edición de su viral saga de sesiones rapeadas. El video, a día de hoy, cuenta con 258 millones de visitas en YouTube y muchos lo consideran "una joya" de Bizarrap.

De ahí en adelante, se dedicó exclusivamente a su música y sacó su primer álbum llamado Atrevido. En este colaboró con reconocidos artistas argentinos como el anterior mencionado Bizarrap, Wos, Nicki Nicole y Alemán. Sus temas 'Rain 2', 'Sangría', 'Ñeri' y 'Mamichula' fueron algunos de los más apoyados en sus comienzos, forjando rápidamente una fiel fanaticada que lo acompaña hasta el día de hoy. Actualmente, ya con una trayectoria musical más desarrollada, ha hecho canciones junto a Cypress HillDuki, Tiago PZKVictor Heredia y Nathy Peluso. 

Trueno promete un show lleno de rap y hip hop en su cierre del festival. Con los ritmos de sus grandes éxitos como 'Feel Me??', 'Tierra Zanta', 'Dance Crip' , pondrá a mover las cabezas de todos los asistentes de la Quinta Vergara y dejará la última noche de Viña 2024 en lo más alto.


Contenido patrocinado

Compartir