Noticias

Desde "lo más llorones que hay" hasta "no son quejas baladíes": La división entre los actores chilenos por la gestión del Gobierno en los últimos años

El gremio de actores de Chile ha estado realizando declaraciones cruzadas sobre la gestión del Gobierno en el arte.

Ignacia Sagredo |

Disputa De Actores Chilenos

Disputa De Actores Chilenos

Desde hace algunos meses distintos actores de nuestro país han expresado su opinión sobre el desempeño del Gobierno de Gabriel Boric en cultura y arte.

Los primeros en dar sus argumentos fueron Amparo Noguera y Francisco Melo, quienes en sus respectivas entrevistas aseguraron sentir que existe una deuda pendiente a dos años de mandato.

"Este era el gobierno donde la cultura debería haber, digamos, florecido. Si no florecía con Boric, no sé con quién iba a florecer. Y no floreció", declaró Amparo Noguera a nuestra radio hermana, Futuro. La actriz también afirmó ser simpatizante del presidente Boric. Sin embargo, siente que "a mí me carga decirlo, porque a mí me gusta mucho Boric, me encanta. Pero no (…) Hay un debe enorme, todo cuesta mucho".

Por otro lado, su colega y expareja, Francisco "Pancho" Melo, se sumó a sus palabras durante una entrevista con La Tercera, donde reconoció que "a nivel cultural, sin duda que está total y completamente al debe en relación con las promesas que habían sido planteadas desde un principio, en campaña. Esa es la sensación que tengo".

A sus palabras, otras figuras como Alfredo Castro afirmaron sentirse de la misma forma. Sin embargo, hay quienes discrepan.

Nuevos análisis sobre el desempeño del gobierno en el arte

A semanas del estreno de El Conde, el histórico actor Jaime Vadell conversó también con Futuro y dejó su propia opinión. Esta, discierne de la de sus colegas y optó por decir que "no hay colegios, que se va a estar pidiendo plata para el teatro, es un despropósito". Probablemente, las palabras más duras son las de "a los colegas les ha dado por llorar". Sin embargo, con un poco de humor señaló que "los colegas me van a matar si opino en contra de las subvenciones".

Estos argumentos son los mismos que comparte Magdalena Max-Neef, quien dijo sobre el gremio de actores que "somos los más llorones que hay". La actriz de Mala conducta profundizó en que "hay personas que se ganan el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 5 años seguidos y se ponen a llorar". 

Parecido a las palabras de Vadell, Max-Neef dijo al mismo medio que "la cultura es bien importante pero eventualmente hay prioridades, el teatro es parte de la educación". Sus palabras finalizaron en "a mí el Gobierno no me ha auspiciado nada, a mí Boric no me ha dado nada".

Sus opiniones no pasaron desapercibidas, pues la actriz Patricia Rivadeneira criticó sus palabras declarando que "no son quejas baladíes, no son llanteríos histéricos, son cosas concretas". 

También, profundizó sobre las declaraciones de Max-Neef diciendo que "se equivoca Magdalena cuando habla de que el gobierno regala. Las licitaciones y concursos no son regalos, como tampoco el fondo de salud es un regalo del estado. Son servicios que los estados intercambian con los servicios que los ciudadanos prestan a la comunidad".

Lo más reciente

Avengers: Doomsday llega en diciembre, pero miles de chilenos ya hicieron algo que sorprende incluso antes de conocer toda la cartelera

Avengers: Doomsday ya supera las 11 mil entradas vendidas en Chile tras abrir su preventa casi tres meses antes de su estreno en cines.

Minsal activa protocolo epidemiológico en Santiago: ¿qué pasó?

El ISP confirmó un caso importado de sarampión en un joven de 18 años en Santiago. Minsal activó el seguimiento de sus contactos estrechos.

Nació en Broadway, conquistó a Hollywood y se transformó en una de las canciones más icónicas de la historia

John Travolta y Olivia Newton-John llevaron "Summer Nights" al número uno británico en 1978, donde permaneció siete semanas durante el fenómeno mundial de "Grease".

El hito noventero que cambió las baladas por el ritmo de carnaval y dominó las listas británicas

El pegajoso single transformó la carrera de la agrupación liderada por Mick Hucknall y se convirtió en el único tema de la banda en coronar el ranking británico.

La IA avanza más rápido que sus controles y expertos advierten el error que las empresas no pueden cometer

Expertos llaman a las empresas a definir accesos, límites, seguridad y supervisión humana ante la creciente incorporación de sistemas de IA.

Es chilena, tiene 21 años y vivirá una misión análoga para simular la vida en la Luna y Marte: "me siento preparada"

Sofía Maturana ingresará a la base LunAres para evaluar la vida en el espacio sin internet y bajo condiciones extremas.