Noticias

Este fue el objeto por el que originó el incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso

El incendio se inició en la noche de ayer miércoles, a las 21:00 horas, en una quebrada entre Cerro Cordillera y Cerro Alegre.

Este fue el objeto por el que originó el incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso
La Tercera

Durante la noche de ayer miércoles, cerca de las 21:00 horas, tuvo inicio un incendio forestal que afectó la zona del Cerro Cordillera de Valparaíso. Si bien, en un principio sólo se vio perjudicada la vegetación del lugar, el fuego rápidamente alcanzó las viviendas del sector. Por el momento, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), anunció que fueron entre 15 y 40 las viviendas afectadas por las llamas.

El principal foco tuvo su origen en una quebrada entre Cerro Cordillera y Cerro Alegre, en el sector de calle Chaparro. Ante el avance de las llamas, los habitantes del lugar se vieron obligados a evacuar de inmediato. Fue a partir de ahí que el fuego comenzó a afectar los costados de la quebrada y alcanzó las viviendas ubicadas en la parte superior.

Además de los mencionados, los otros sectores damnificados son: Chaparro Alto, Santa María, Guillermo Bravo, Chaparro, calle Cantera, calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera.

Para combatir las llamas, se desplegó Bomberos de Valparaíso; 3 brigadas y 1 técnico de Conaf. Asimismo, se evacuaron 10 sectores de la comuna.

Las medidas implementadas para combatir el incendio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su parte, convocó a todo el equipo de emergencia municipal en coordinación con bomberos para contener el fuego, durante la noche.

Luego de la reunión del Cogrid en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a raíz de la emergencia, la ministra Carolina Tohá entregó el informe del organismo.

Explicó: "El incendio partió a las 20:55 de la noche en Cerro Cordillera, en el sector Quebrada Chaparro Alto, que posteriormente avanzó al sector Quebrada Chaparro Medio. Un incendio que tuvo características muy explosivas en un primer momento, no porque haya partido por una explosión, sino que muy rápidamente tomó mucha fuerza".

Asimismo, detalló las medidas implementadas. "A las 21:30 se inició un segundo incendio en el sector de Curauma, en este caso, de tipo forestal. Ya a las 21:33 se activaron las alarmas SAE, fueron seis alarmas para evacuar los sectores que estaban en riesgo de ser alcanzados por el fuego."

Seguido, informó sobre otro punto afectado por un nuevo incendio. "A las 23:05 hubo un incendio adicional en el sector de La Caldera, todos estos incendios en este momento se encuentran contenidos. El trabajo que se hizo y la reacción en esos primeros momentos ha permitido hablar de una contención. Sin embargo, la evaluación de los daños todavía no es completa, porque dado el horario, no podemos tener una evaluación definitiva".

El origen de las llamas

Con respecto al hecho o al objeto que ocasionó el inicio de los fuegos, a través de diversos videos del sector al momento de su origen, se ha podido constatar que se trata de una bengala. Una cámara que transmite en vivo desde Valparaíso captó el instante preciso en que una bengala roja cae y comienza el fuego instantáneamente. Sharp, en tanto, informó que los videos que se han difundido serán "materia de investigación".


Contenido patrocinado

Compartir