Noticias

Censo 2024: ¿Sobre qué son las preguntas del cuestionario?

El formulario a rellenar consta de 50 preguntas distribuidas en 4 módulos. Se consulta sobre temas de edad, sexo, credo y más.

Censo 2024: ¿Sobre qué son las preguntas del cuestionario?
Agencia Uno

Cada una de las preguntas del cuestionario del Censo 2024 contribuye a recopilar información más detallada sobre cada vivienda. Conocer los datos precisos de los hogares es importante, puesto que a partir de dicha información es que se planifican las políticas destinadas a suplir las necesidades de la población.

El cuestionario del Censo de este año se compone de 50 preguntas, las cuales tratan sobre diversos temas. Estas se distribuyen específicamente en cuatro módulos que, a su vez, son más amplios en categorías. Los cuatro ítems son los siguientes: datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas. Así, se desprenden subgrupos en los que se pregunta sobre sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación y características del empleo.

Además de los mencionados, se consulta sobre pueblos y credos, distribución territorial y tendencias migratorias de la población.

¿De qué tratan las preguntas del Censo 2024?

A diferencia de los cuestionarios del Censo de años pasados, el actual incorpora nuevos temas. Algunos de ellos ya habían sido incluidos en otros formularios, pero ahora se volvieron a sumar. En ellos, se pregunta sobre servicios básicos como el agua, electricidad, uso de combustibles; y tenencia de la vivienda y disponibilidad de TIC's. Aparte, se consideran temáticas para caracterizar a la población como el estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras.

Igualmente, se busca "responder a las actuales necesidades de información" mediante nuevas temáticas que hasta este año no se incluían. Como nuevos tópicos, se encuentran la nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.

En la página oficial del Censo 2024, está disponible para descargar en formato PDF la "Presentación Cuestionario Censo 2024" y el "Cuestionario Censal 2024". Este último contiene las 50 preguntas a realizarse de forma presencial por parte de los censistas. Es importante enfatizar que, pese a contar con el documento disponible para su revisión, son los encargados del Censo quienes deben aplicar la encuesta. 

La multa por no responder el cuestionario

En concreto, la normativa estipula que las personas que se nieguen, falseen o alteren los datos solicitados, "sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago." Además, precisa que la aplicación y pago de la multa "no exime al infractor de cumplir la obligación correspondiente".

Adicionalmente, en caso de que se persista en la decisión de no responder el formulario, se puede volver a ser multado por "hasta el doble del valor señalado" anteriormente. Esto se traduce en un monto que ronda entre los $11.000 y los $235.000. En segunda instancia, este puede elevarse a la cifra de $500.000.


Contenido patrocinado

Compartir