Noticias

Censo 2024: Estas son las multas a las que te expones si es que te niegas a responder el cuestionario

El pasado sábado 9 de marzo inició el Censo 2024. El nuevo proceso censará a toda la población residente en Chile, incluyendo extranjeros.

Censo 2024: Estas son las multas a las que te expones si es que te niegas a responder el cuestionario
Agencia Uno

El Censo 2024 tiene por objetivo recopilar información socio demográfica de la población chilena. En específico, pretende obtener datos sobre el tamaño de la población, su estructura, las características que la componen y su distribución en el territorio. En ese sentido, todos los hogares y las viviendas serán censadas, incluyendo ciudadanos nacionales y extranjeros, independiente de su condición migratoria en el país.

Bajo dicho contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas ha expresado que el proceso es obligatorio. Personas naturales, jurídicas, chilenas, extranjeras, que se encuentren en territorio nacional, tienen la responsabilidad de acceder a responder el formulario. De lo contrario, para cualquiera que se niegue rellenar el cuestionario, se expondrá a distintas multas definidas en la Ley 17.374.

La multa por no responder el cuestionario

En concreto, la normativa estipula que las personas que se nieguen, falseen o alteren los datos solicitados, "sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago." Además, precisa que la aplicación y pago de la multa "no exime al infractor de cumplir la obligación correspondiente".

Adicionalmente, en caso de que se persista en la decisión de no responder el formulario, se puede volver a ser multado por "hasta el doble del valor señalado" anteriormente. Llevándolo a dinero real, en su primera multa, el monto de la infracción ronda entre los $11.000 y los $235.000. Y esta, en segunda instancia, puede elevarse a la cifra de $500.000.

En caso de que no te encuentres en tu hogar al momento del Censo

Para aquellos que no se encuentren en su domicilio al momento de aplicarse la encuesta Censo, los encuestadores dejarán una carta con un código de único acceso. Es importante mencionar que estos insistirán en más de una ocasión para responder la encuesta. Así, este método se utilizará exclusivamente para aquellos casos en los que no se encuentre la persona en el hogar tras varias visitas. Dicho código servirá para completar el formulario de 50 preguntas vía online. Por lo demás, el contenido de la carta es intransferible y único, por lo que nadie más podrá hacer uso de él, solo el o la residente.

 


Contenido patrocinado

Compartir