Noticias

Censo 2024: ¿Cómo saber dónde están los encuestadores y cuándo pasarán por mi casa?

El Censo 2024, a diferencia de como se ha hecho en años pasados, se realizará desde la puerta de las viviendas.

Censo 2024: ¿Cómo saber dónde están los encuestadores y cuándo pasarán?
Agencia Uno

El pasado sábado 9 inició el Censo 2024, medida que tiene por objetivo recabar información sobre cuántas personas viven en el país, cómo viven y cómo se distribuyen.

Para esta ocasión, desde el Instituto Nacional de Estadística han puesto a disposición distintos sitios web para verificar informaciones sobre el proceso. Uno de ellos es "¿Dónde está el Censo?", el cual, durante los tres meses que se realizarán las encuestas, servirá para conocer la ubicación de los encuestadores en tiempo tiempo real.

La plataforma, en su funcionamiento, permite ingresar la comuna en específico por la que se busca consultar. La web, una vez que esta haya sido ingresada, muestra los sectores específicos que se visitarán en una fecha estimada. Cabe recordar, de igual manera, que el cuestionario a aplicarse consta de 50 preguntas y es necesaria la presencialidad. 

En caso de que quieras saber cuándo pasarán los censistas por tu domicilio para este Censo 2024, puedes ingresar a la página web aquí. Igualmente, el portal cuenta con un vínculo para acceder al sistema de verificación de identidad. Todos los censistas portarán una credencial con un código QR para corroborar su información personal. En https://verificador.ine.cl, podrás ingresar el RUT del encuestador e ingresar a su perfil institucional.

Los censistas recorrerán los domicilios entre las 9:00 y las 21:00 horas. Como medida de seguridad, aparte del código QR y el RUT, el INE ha puesto a disposición el Fono Censo 1525.

Qué pasa si no te encuentras en casa durante el Censo 2024

En caso de aquellos que no se encuentren en domicilio al momento de realizarse la encuesta, y los censistas hayan pasado una o más veces, estos dejarán una carta con un código único de acceso para completar el formulario vía online. Cabe destacar que dicho código es único, por lo que sólo podrán ingresar las personas que se encuentren en esta situación.

Además, el código es intransferible para la vivienda a la que fue entregada. Tanto de forma presencial como online, en la respuesta al Censo se debe incorporar a todos y a todas las residentes habituales del hogar.

Por otra parte, esta versión del Censo se realizará desde la puerta de las viviendas, por lo que los encuestadores no deberán ingresar a los domicilios.  "La entrevista va a ser siempre en la puerta de la vivienda. Entonces ya no va a ser como en el pasado, donde los o las censistas ingresaban al interior del hogar", mencionó el director del INE, Ricardo Vicuña. Asimismo, enfatizó que “hubo una instrucción expresa para que los censistas no ingresen al interior de la vivienda”.


Contenido patrocinado

Compartir