Noticias

Todo lo que tienes que saber antes de ver "Dune: Parte 2"

Este jueves 29 de febrero se estrenó la segunda parte de Dune, una película de ciencia ficción protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.

Diseño Sin Título (67)
Variety

Dune: Parte 2, en sus primeras proyecciones, ha recibido la mejor calificación por parte de diversos críticos. Siendo parte de las producciones más esperadas de 2024, ya ha sido evaluada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. 

Dirigida por Denis Villeneuve, la segunda parte de la cinta ha sido tachada como una obra maestra e incluso, según aquellos que ya tuvieron la oportunidad de ver la cinta, esta superaría a su predecesora. 

En su elenco de lujo, la secuela cuenta con nombres como Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Stellan Skarsgard y Dave Bautista retomando sus roles. Y entre algunas de sus nuevas integraciones, se encuentran Austin Butler, Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y Anya Taylor-Joy.

Está claro que Dune: Parte 2 será la primera opción para aquellos que irán al cine durante este fin de semana. Por eso, si es que ya viste la primera parte y necesitas refrescar la memoria, te traemos un recopilatorio de algunos de los sucesos más importantes del primer filme. 

La especia

El conflicto de la película está ambientado en un futuro lejano en el que, debido a los viajes intergalácticos, se ha restaurado el antiguo sistema de Reyes y Duques. El Emperador Padishah Shaddam IV gobierna el Imperio Intergaláctico en su totalidad, mientras que los planetas son gobernados por casas nobles y duques que reciben beneficios producto de los mismos trabajos industriales de su propio territorio.

"La especia" es el mineral más valioso en el universo de Dune. La poderosa droga contiene propiedades únicas. Si bien es un potente alucinógeno recreativo, es famosa por ser una inconmensurable fuente de beneficios para la salud. Los políticos y la economía toman decisiones y se mueven a partir de esta, y su misión primera es hacerse de su control absoluto.

El golpe de Estado de los Harkonnen

La especia abunda en Arrakis, un planeta cubierto por un vasto desierto. Y , como si de un infierno se tratase, el agua es tremendamente escasa y su territorio está plagado de gigantescos gusanos del desierto que matan a todo lo que se les interponga en el camino. No es posible acabar con ellos, ya que son enormes y se esconden en las profundidades de la superficie arenosa.

En la primera película, la Casa Atreides tiene la misión de proteger la producción de la especia en el planeta desértico. Sin embargo, esto será prácticamente imposible, ya que en Arrakis habita la tribu de los Fremen, quienes pese a adaptarse a las compleja condiciones del planeta, han tenido repetidos conflictos con otras Casas que han buscado hacerse del mineral.

El principal duque encargado de defender el mineral es el duque Leto Atreides, quien, al tomar el control del planeta, dialoga en conjunto a los Fremen para así conformar una alianza. Una tarea difícil, pues la tribu ha generado desconfianza con su entorno producto de las codiciosas intenciones de los líderes. 

El jefe de la Casa rival, los Harkonnen, buscan derrocar a la Casa Atreides por haber tomado el planeta. Su respresentante, el barón Vladimir Harkkonen orquesta la invasión a Arrakis y, junto al ejército Sardaukar, efectúa un golpe de Estado. Derrocan la Casa Atreides y Leto, al ser capturado, sacrifica su vida en su intento de asesinar al líder Harkonnen.

La misión de El Elegido

El hijo de Leto es Paul Atreides (Timothée Chalamet). Y en él aguarda la esperanza de salvar al pueblo de la tiranía de la poderosa Casa rival. Paul posee el poder de la telequinesis y el control mental, también llamado "La Voz", heredados de su madre Jessica, que es una Bene Gesserit. Estos son los integrantes de un grupo secreto de mujeres que se entrenan en las artes místicas. De ahí surge el posterior entrenamiento desde pequeño a su hijo Paul, quien fue preparado para una misión que tarde o temprano le llegaría.

Cuando Paul y Jessica escapan del ataque de los Harkonnens y buscan refugio en el desierto, se unen a los Fremen con el nombre Muad'Dib. Stilgar, líder de los Fremen, confía en que la profecía del elegido es real y que surgirá un salvador que los llevará a la paz. 

Cerca del final de Dune: Parte 1, Paul logra el respeto de los Fremen al conseguir derrotar a uno de sus mejores combatientes. "El elegido", en compañía de Chani (Zendaya), emprenderán la misión de liderar a la tribu y así recuperar lo perdido. 


Contenido patrocinado

Compartir