Noticias

Sospechosos de iniciar incendios en Jardín Botánico no fueron formalizados: jefe de Defensa no descarta intencionalidad

Según cifras del SML, los incendios forestales han dejado 112 víctimas fatales, siendo la mayoría de ellos de Quilpué y Villa Alemana.

Diseño Sin Título (1)
La Tercera y ADN

Desde la jefatura de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, recientemente dio a conocer sobre la detención de dos individuos sospechosos de iniciar focos de incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

El contralmirante Daniel Muñoz, inicialmente, informó que se logró la detención de los sujetos gracias al reforzamiento del sistema de vigilancia en las inmediaciones del jardín, mejoras realizadas luego del comienzo del incendio que consumió alrededor de 400 hectáreas del recinto. 

El Jedena expresó: “Se identificó a un par de sospechosos en el sector del Jardín Botánico, reportados por un helicóptero de la Fuerza Aérea”. De forma consiguiente, Muñoz detalló que en "coordinación con el personal terrestre, se logró su detención y disposición del Ministerio Público”.

Pese a que los sujetos infringieron el Toque de Queda impuesto en medio del estado de excepción, Fiscalía no los formalizó. La justicia determinó no formalizar a los sospechosos por no contar con pruebas suficientes que los vincularan con los inicios de las llamas. Desde la Fiscalía Local de Viña del Mar, fueron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, por su infracción al toque de queda. Los sujetos quedaron en libertad, pero con la obligación de declarar ante la justicia si son citados. 

Las investigaciones detrás de los incendios posiblemente intencionados

En una tragedia que lamentablemente ha dejado como resultado una cifra de 122 muertos hasta la fecha, el jefe de Defensa no ha descartado la participación de terceros en los inicios de las llamas. Tanto PDI como el Ministerio Público se encuentran en investigaciones para dar con las causas detrás de ello. Mientras tanto, Muñoz se ha referido al respecto. "En los orígenes hay indicios, hasta lo que sabemos, un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación. A lo que añadió: "... algo orquestado y organizado". 

El gobernador de la Quinta Región, Rodrigo Mundaca, por su parte, informó que Conaf reportó que el sábado se provocaron cuatro incendios.

"Nos informaba Conaf hace poco que anoche se prendieron cuatro focos intencionalmente y fueron rápidamente contenidos", expresó la autoridad. A lo que prosiguió: "Evidentemente aquí hay intencionalidad, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor y todas nuestras prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios".

Seguido, la autoridad de una de las zonas más afectadas por la tragedia, siguió refiriéndose a los efectos de lo sucedido. "Las 56 personas que han muerto, incluyendo menores de edad, son homicidios que no pueden quedar impunes y no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley".

Como medidas vigentes para disminuir riesgos, actualmente, el estado de catástrofe se mantiene en las provincias de Marga Marga y Valparaíso. Como otra de estas medias, el Toque de Queda continúa aplicándose en las comunas de Limache, Villa Alemana, Viña del Mar y Quilpué. 

Compartir