Noticias

¿Qué especies se perdieron con el incendio del Jardín Botánico de Viña del Mar?

La pérdida del Jardín Botánico de Viña del Mar significa un gran tragedia para la ciudad jardín, que significaba su principal pulmón verde.

Jardin Botanico
Agencia Uno

Desde el viernes 2 de febrero, diversos focos de incendios forestales han afectado distintas zonas de Chile. La Región de Valparaíso es la más afectada hasta el momento, con más de 11 mil hectáreas afectadas en total.

El Presidente de la República Gabriel Boric, señaló que esta es "Es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto de 2010". Hasta el momento hay conocimiento de 112 personas fallecidas durante estos días, donde menos de la mitad ha sido identificada.

Una de las zonas más afectadas es Viña del Mar, donde las llamas alcanzaron el emblemático Jardín Botánico de la comuna. Al interior, fallecieron cuatro personas que corresponden a Patricia Araya, una trabajadora de horticultura del jardín, su madre de 92 años y sus dos nietos menores de edad. Además, varios de otros trabajadores perdieron sus viviendas al interior del Jardín y alrededores.

¿Qué se perdió con el Jardín Botánico?

El Jardín Botánico correspondía a uno de los principales pulmones verdes de la zona. El jardín perteneciente a la Fundación Jardín Botánico Nacional y al Ministerio de Agricultura tenía más de 100 años de antigüedad. En el lugar se podían realizar diversas actividades recreativas para los asistentes. Canopy, paseos en bicicleta, caminatas, picnic y más eran actividades posibles en las 400 hectáreas. Además, se realizaban investigaciones en el centro especializado y mediciones medioambientales por profesionales. El invernadero también fue parte de las pérdidas.

Más de 1.300 especies de plantas se perdieron al interior del lugar, incluyendo a una especie de árbol extinta de Rapa Nui llamada Sophora toromiro, según informa El Mostrador. El mismo medio señala que en el jardín existía una laguna artificial con al menos 50 especies de aves y algunos ejemplares de tortugas de orejas rojas.

Según menciona el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, recuperar al menos una parte de lo que era el recinto costará mínimo "un par de años".

“Lo principal es el dolor que significa haber perdido a la señora Pati y su familia. Era una funcionaria del área de horticultura, encargada de producir las semillas”, destacó el director.

El recinto se perdió en un 90% de su totalidad, e incluso Peirano asegura que puede ser en un 99%, significando una tragedia de alta magnitud para la ciudad jardín. De las 400 hectáreas solo dos se salvaron, según informa TVN.

 

Compartir