Noticias

Revelan el millonario monto preliminar al que ascienden las pérdidas materiales por los incendios en Valparaíso

Las 15 mil viviendas afectadas serían cuatro veces superior a los 3.000 inmuebles dañados por los incendios en Valparaíso, en 2014.

Sebastián Jerez |

Proyecto Nuevo (66)

Proyecto Nuevo (66)

Según las cifras preliminares entregadas por Clapes UC y GPS Property Global Solutions, las pérdidas por los incendios en la región de Valparaíso, hasta el momento, se calculan entre los 720 y los 1.000 millones de dólares. 

El Centro Latinoamericano de Políticas y Económicas Sociales consideró los datos entregados por el Senapred. La agencia de Gobierno indicó que son entre 3.100 y 6.100 las viviendas que están siendo evaluadas por daños. Según el estudio, sólo en este aspecto, el monto por daño a inmuebles asciende a más de 273 millones de dólares.

Por otra parte, en cuanto al daño recibido en otros tipos de infraestructura, el centro señaló que se habría generado un costo de 450 millones de dólares. "Esta destrucción no solo refleja la magnitud del desastre, sino también destaca otra dimensión crítica de este tipo de desastre", se recalcó en la información entregada por Clapes UC. 

Esta cifra se vuelve preocupante sobre todo al compararla con los resultados de los incendios forestales de Valparaíso en 2014. En la Quinta Región, en ese entonces, se reportaron 3.000 inmuebles dañados, una cifra alta, pero muy por debajo de las que se conocen ahora.

El diagnóstico de GPS Property Global Solutions

En esta misma línea, pero bajo los estudios de la consultoría inmobiliaria GPS Property Global Solutions, surgieron nuevas estimaciones. Basándose en los datos entregados por el Gobierno y los municipios, señalaron que el costo por viviendas afectadas sería de 650 millones de dólares. Esto en razón de los números informados por las autoridades, quienes apuntan que habrían unas 15 mil casas afectadas.

Así mismo, la consultoría compartió su diagnóstico. “Sin aportes o subsidios adecuados, las familias afectadas no podrán reconstruir sus hogares al estándar previo, lo que inevitablemente resultará en un deterioro significativo de su calidad de vida".

En otros tipos de infraestructura, como vehículos livianos y de transporte, mobiliarios, bodegas de arriendo, locales gastronómicos y cultivos, GPS estima que se han generado pérdidas de unos 350 millones de dólares. 

“Es esencial implementar un programa de ayuda a pequeños y microemprendedores que han perdido todo su capital de trabajo. Además, este monto incluye daños en infraestructura pública y privada, y empresas”, apuntó GPS.

Cabe recordar que todos los datos entregados anteriormente son preliminares. En consideración de que las pérdidas materiales puedan empezar a manifestarse con el avance de los días, GPS enfatizó en ello. "Es probable que esta cifra de pérdidas estimadas aumente a medida que se realicen evaluaciones más exhaustivas de los daños. Por ejemplo, el lucro cesante que experimentarán las empresas y negocios afectados, lo que podría contribuir aún más al aumento del deterioro económico de la región", concluyeron.

 

Lo más reciente

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.