Noticias

¿Qué significa el duelo nacional por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera?

La ministra del Interior fue la encargada de confirmar la medida tras el fallecimiento del exmandatario en un accidente aéreo en Lago Ranco.

Que Significa El Duelo Nacional Por La Muerte De Sebastian Piñera

Este martes se confirmó la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo en el Lago Ranco.  En ese contexto, La Moneda entregó un comunicado a través de la ministra del Interior Carolina Tohá.

A los 74 años de edad el exmandatario nacional falleció mientras, según información preliminar, piloteaba el helicóptero donde iba junto a otras tres personas. Según confirmó Radio ADN, el helicóptero se precipitó al agua y se registró la muerte de una persona al interior y "otras tres lograron llegar a la orilla por sus propios medios", según Tohá.

La ministra también confirmó que "ya se recuperó el cuerpo del expresidente" gracias al trabajo de la Armada de Chile. De esa forma, declaró que el país entrará en duelo nacional tras la pérdida del exmandatario. "Tendrá todos los honores republicanos que merece", señaló Tohá.

Además, la jefa de cartera confirmó que tendrá un funeral de estado, lo que impone ciertos protocolos para la ceremonia de despedida del exmandatario. El funeral de estado también establece tres días de duelo nacional.

¿Qué significa el duelo nacional?

En concreto, el duelo nacional es una medida solemne de respeto a las víctimas y que busca solidarizar. Principalmente afecta a los Poderes del Estado. Esto implica que las sedes de diferentes instituciones, como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, deberán izar a media asta la bandera nacional.

Por otro lado, durante el duelo nacional se suspenderán los actos de Gobierno que se relacionen con algún festejo.

Actualmente el país ya se encuentra en duelo nacional por la situación de la región de Valparaíso con los incendios. Sin embargo, ahora este se extenderá en respeto a Sebastián Piñera.

Compartir