Noticias

¿Qué significa un funeral de Estado en Chile?

El exmandatario tendrá un funeral de Estado según lo decretado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Proyecto Nuevo (1)
Agencia Uno

El expresidente Sebastián Piñera murió este martes 6 de febrero en medio de un accidente en su helicóptero privado en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

A pesar de que la noticia llega de sorpresa, existen ciertos protocolos a seguir cuando un ex jefe de Estado fallece. En medio de un punto de prensa desde La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá dio todos los detalles del actuar desde el Gobierno de Chile ante la noticia.

Funeral de Estado para el expresidente Sebastián Piñera

El actual Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó que el exmandatario fallecido tendrá un funeral de Estado con todos los honores y protocolos que eso conlleva.

Se trata de tres días de duelo nacional para el segundo expresidente fallecido desde el retorno a la democracia (el primero es el exmandatario Patricio Aylwin en 2016). La bandera nacional se mantendrá izada a media asta en La Moneda, oficinas públicas y dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Además, se suspenderá cualquier festejo programado de Gobierno. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que "tendrá todos los honores republicanos que merece" debido a ser presidente democrático no en una, sino dos ocasiones.

El velorio se llevará a cabo en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago de Chile. Además, los miembros de Renovación Nacional (RN) se reunirán en la sede del partido para despedir al exmandatario.

Además, según el decreto oficial, recibirá todos los honores y ceremonias correspondientes a un representante del Cuerpo Diplomático. A la ceremonia fúnebre asistirán autoridades nacionales e internacionales, junto a miembros eclesiásticos según la página oficial del Senado.

Contará también con escolta y honores militares. Por parte de la ciudadanía civil de Chile, podrán asistir al último día de ceremonia.

 

Compartir