Noticias

¿Qué es la parálisis cerebral espástica? La enfermedad que sufre Lucho Miranda, que se presentó en el Festival de Viña 2024

El comediante nacional debutó esta noche en la Quinta Vergara con un show que se centra en su situación de discapacidad.

Paralisis Cerebral La Enfermedad Que Sufre Lucho Miranda
Agencia Uno

Luis "Lucho" Miranda debutó esta noche en el Festival de Viña 2024. El chileno, oriundo de Vicuña, en la Región de Coquimbo, es el encargado del humor en una noche cargada de música juvenil a cargo de Mora y Anitta.

Aunque es contador de profesión, Lucho Miranda se lanzó al humor hace cuatro años ya que era su pasión. En 2020 se hizo bastante popular y se hizo conocido con su conmovedora historia durante la Teletón 2021.

El comediante chileno padece una parálisis cerebral espástica producto de sufrir asfixia durante ocho segundos al momento de nacer. De esa forma, Miranda desde los 3 años comenzó a recibir tratamiento en el Centro de Teletón en Valparaíso para superar sus problemas de movilidad.

¿Qué es la parálisis cerebral espástica?

De acuerdo para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la parálisis cerebral espástica es el tipo de parálisis cerebral más común. De hecho, "afecta a aproximadamente el 80 % de las personas con parálisis cerebral".

"Las personas que tienen este tipo tienen mayor tono muscular. Esto significa que sus músculos están rígidos y que, en consecuencia, se mueven con dificultad", agrega el CDC.

Las rutinas y shows de Miranda se basan en las personas en situación de discapacidad. El humorista busca crear humor a través de una situación de que normalmente es complejo burlarse.  “En ningún chiste que yo hago quiero burlarme de una enfermedad o una condición, solamente ir contando lo que yo vivo, lo que muchas personas con discapacidad viven. Y no tiene por qué ser una tragedia, si la discapacidad no es una tragedia”, señaló en su momento según La Tercera.

Cabe destacar también que Miranda no sufre discapacidad, sino que vive con discapacidad, el término correcto que se utiliza hoy en día.


Contenido patrocinado

Compartir