Noticias

Pensión Garantizada Universal (PGU): Cómo saber si eres beneficiario, cuál es el monto y cuándo se paga

Desde el 1 de febrero de este4 año, la Pensión Garantizada Universal aumentó el monto entregado. Conoce aquí todos los detalles del beneficio.

Bono
Agencia Uno

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio de carácter mensual entregado por el Gobierno de Chile que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).

Su objetivo es complementar los ingresos de las personas mayores que reciban bajos ingresos con su pensión. Revisa los requisitos, cómo solicitarla y los montos a recibir de la Pensión Garantizada Universal a continuación.

Requisitos para obtener la PGU

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. 
  • Residir en territorio chileno
  • Recibir una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para conocer si una persona es beneficiaria y poder hacer la solicitud, debe ingresar al sitio web de ChileAtiende y consultar con su RUT y fecha de nacimiento si puede recibir la Pensión Garantizada Universal. Otra opción es asistir a una sucursal presencial de ChileAtiende o contactarse con la línea telefónica disponible 101, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, donde los ejecutivos podrán entregar las respuestas a todas las posibles consultas.

Para revisar el estado del trámite, también puedes ingresar al siguiente sitio web. 

Montos a pagar

Según el sitio web de ChileAtiende, los montos varían dependiendo si tienes una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU corresponde desde el 1 de febrero de 2024 a $214.296; mientras que si la pensión base se encuentra en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.

Fechas de pago

Para este beneficio no existe una fecha de pago específica. El día pactado tendrá que ver con la fecha de pago de la pensión del beneficiado. 


Contenido patrocinado

Compartir