Efemerides

James Blunt cumple 50 años: del ejército británico a la cima de las listas

Autor de éxitos como "You´re Beautiful" y "Carry You Home", el inglés alcanzó el rango de capitán en el ejército.

Catalina Reid |

James Blunt

James Blunt

Un día como hoy, pero en 1974, nació James Hillier Blount, conocido artísticamente como James Blunt. Aunque su destino parecía ligado al ejército, siguiendo los pasos de su padre coronel, la música siempre fue su pasión latente.

James nació el 22 de febrero de 1974 en un hospital militar en Tidworth, Wiltshire. Después de una educación en un internado y en el prestigioso colegio privado Harrow, Blount obtuvo una plaza patrocinada por el Ejército en la Universidad de Bristol, donde estudió Ingeniería y Sociología.

Su carrera militar lo llevó a la academia militar de Sandhurst y, posteriormente, a la Caballería de la Casa Real, donde sirvió en los Balcanes, experiencia que inspiraría su canción No Bravery. Sin embargo, la música seguía siendo su verdadera vocación.

Después de seis años en el ejército, Blount dio un giro radical y se dedicó por completo a la música. Firmó con EMI Music Publishing y cambió su apellido a Blunt. Su gran oportunidad llegó en el festival South By Southwest de Texas en 2004, donde fue descubierto por Linda Perry, quien le ofreció un contrato con su sello Custard Records.

La fama de Blunt no llegó de la noche a la mañana, pero cuando llegó, llegó rápido. Con su álbum debut, Back To Bedlam, y el éxito del sencillo You're Beautiful, James Blunt se catapultó a la fama mundial.

La canción, inspirada por un encuentro con su ex novia, lo convirtió en el primer artista británico en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100 en casi una década. El último en lograr la hazaña había sido Elton John con Candle In The Wind en 1997.

Su gran amistad con Carrie Fisher

El intérprete de Goodbye My Lover tuvo una profunda amistad con la fallecida actriz Carrie Fisher, conocida por su papel en Star Wars. La conexión entre ambos comenzó cuando Blunt salía con una mujer cuyos padres eran amigos de Fisher. La actriz, al enterarse de los planes de Blunt de mudarse a Los Ángeles para grabar un disco, le ofreció vivir con ella, convirtiéndose en su mejor amiga.

Aunque al principio no pasaban mucho tiempo juntos, pronto desarrollaron una estrecha relación. Blunt llamaba a Fisher su "madre americana" e incluso la nombró madrina de su hijo.

Luego de su fallecimiento, Blunt le escribió una canción titulada Dark Thought, detallando el momento en que regresó a su casa después de su muerte.

Lo más reciente

Cuando Los Prisioneros dijeron todo: 41 años del debut de "La Voz de los '80"

El 13 de diciembre de 1984, Los Prisioneros lanzaron su primer álbum, "La Voz de los '80".

Cancelan esperada película de Tom Cruise: el proyecto espacial que no logró despegar

La cinta comenzó a tomar forma en 2020, cuando se reveló que Cruise planeaba trabajar junto al director Doug Liman

Bruno Mars compara el impacto de “APT” con Gangnam Style: “Nunca antes lo había visto”

El cantante reflexionó sobre el fenómeno global que generó su colaboración con Rosé y la situó al nivel de uno de los hits más virales.

Iron Maiden en Chile 2026: fecha, lugar y claves para la venta de entradas

La fecha en Chile forma parte del tramo latinoamericano del tour, que incluye presentaciones en Centroamérica y Sudamérica

"Es un momento de cariño": Nicolás Toro sobre cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva

Nicolás Toro y Maite Gallego conversaron junto a Nada Es Tan Grave sobre el cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva.

Fallece Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas y figura clave del arte chileno, a los 78 años

Considerado uno de los artistas visuales más importantes del país, Gonzalo Díaz desarrolló una obra amplia y diversa