Efemerides

James Blunt cumple 50 años: del ejército británico a la cima de las listas

Autor de éxitos como "You´re Beautiful" y "Carry You Home", el inglés alcanzó el rango de capitán en el ejército.

James Blunt
Getty Images

Un día como hoy, pero en 1974, nació James Hillier Blount, conocido artísticamente como James Blunt. Aunque su destino parecía ligado al ejército, siguiendo los pasos de su padre coronel, la música siempre fue su pasión latente.

James nació el 22 de febrero de 1974 en un hospital militar en Tidworth, Wiltshire. Después de una educación en un internado y en el prestigioso colegio privado Harrow, Blount obtuvo una plaza patrocinada por el Ejército en la Universidad de Bristol, donde estudió Ingeniería y Sociología.

Su carrera militar lo llevó a la academia militar de Sandhurst y, posteriormente, a la Caballería de la Casa Real, donde sirvió en los Balcanes, experiencia que inspiraría su canción No Bravery. Sin embargo, la música seguía siendo su verdadera vocación.

Después de seis años en el ejército, Blount dio un giro radical y se dedicó por completo a la música. Firmó con EMI Music Publishing y cambió su apellido a Blunt. Su gran oportunidad llegó en el festival South By Southwest de Texas en 2004, donde fue descubierto por Linda Perry, quien le ofreció un contrato con su sello Custard Records.

La fama de Blunt no llegó de la noche a la mañana, pero cuando llegó, llegó rápido. Con su álbum debut, Back To Bedlam, y el éxito del sencillo You're Beautiful, James Blunt se catapultó a la fama mundial.

La canción, inspirada por un encuentro con su ex novia, lo convirtió en el primer artista británico en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100 en casi una década. El último en lograr la hazaña había sido Elton John con Candle In The Wind en 1997.

Su gran amistad con Carrie Fisher

El intérprete de Goodbye My Lover tuvo una profunda amistad con la fallecida actriz Carrie Fisher, conocida por su papel en Star Wars. La conexión entre ambos comenzó cuando Blunt salía con una mujer cuyos padres eran amigos de Fisher. La actriz, al enterarse de los planes de Blunt de mudarse a Los Ángeles para grabar un disco, le ofreció vivir con ella, convirtiéndose en su mejor amiga.

Aunque al principio no pasaban mucho tiempo juntos, pronto desarrollaron una estrecha relación. Blunt llamaba a Fisher su "madre americana" e incluso la nombró madrina de su hijo.

Luego de su fallecimiento, Blunt le escribió una canción titulada Dark Thought, detallando el momento en que regresó a su casa después de su muerte.


Contenido patrocinado

Compartir