La familia de Donna Summer demandó a Kanye West y Ty Dolla $ign por el supuesto uso ilegal de I Feel Love en su álbum Vultures 1.
Según Associated Press, el marido de Summer, Bruce Sudano, presentó la demanda ante un tribunal federal de Los Ángeles, California, en su calidad de encargado de la herencia.
En la demanda se alega que los representantes de West habían pedido permiso para utilizar la canción de 1977 en el tema Good (Don't Die). Sin embargo, el patrimonio de Summer rechazó la oferta, pues "no querían ninguna asociación con la controvertida historia de West".
Sudano afirma que West y Ty se dirigieron entonces al sello discográfico de Summer, Universal Music Enterprises, en un intento de obtener el permiso, pero la discográfica también denegó su petición.
La usaron de todas formas
Los raperos fueron acusados de incluir "descaradamente" partes del éxito que eran "instantáneamente reconocibles" en la canción.
En la demanda se afirma: "Ante este rechazo, los demandados decidieron arrogante y unilateralmente que simplemente robarían I Feel Love y la usarían sin permiso".
La demanda nombra como demandados tanto a West como a Ty, así como a Yeezy Record Label, LLC, la empresa Yzy Snd, y 10 Does. En ella se pide una orden judicial para impedir que la canción siga circulando, y que se determinen los daños y perjuicios en un juicio. Los demandados aún no han respondido a la demanda.
Desde que se publicó el álbum a principios de este mes, los herederos de Summer han alegado que el rapero no tenía permiso para usar la canción.
"Kanye West pidió permiso para utilizar la canción de Donna Summer I Feel Love, se le denegó", escribieron en redes sociales.
El mensaje continuaba alegando que el artista había "cambiado la letra, hecho que alguien la volviera a cantar o utilizado IA" para obtener el sample. Afirmaban que esto seguía constituyendo una "infracción de los derechos de autor".
Desde entonces, Good (Don't Die) ha sido retirada de Spotify y otros servicios de streaming.