Noticias

Ex aviador naval experto en vuelo revela detalles clave detrás del trágico accidente de Sebastián Piñera

La Fiscalía Regional de los Ríos informó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos del accidente.

Diseño Sin Título (3)
YouTube @T13

Durante la tarde de ayer, martes 6, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, tras conocerse que el helicóptero que piloteaba se estrelló en el sector rural de Ilihue, en lago Ranco. Desde la Fiscalía Regional de Los Ríos, se informó que ya se encuentra en curso una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido.

De momento, se manejan algunas certezas. Una, es que el accidente ocurrió a los pocos minutos del despegue de la aeronave. Otra, es que durante el lapso de tiempo en el que capotó en el lago, el clima era de lluvias y neblinas. Hasta ahora, pero aún sin información oficial que lo compruebe, se baraja que las condiciones climáticas serían una de las principales causas detrás del accidente. 

Con respecto a esto, el ex aviador naval experto en vuelo, Guillermo Tufró, en conversación con un medio nacional, reveló que el expresidente Sebastián Piñera tomó clases con él, en Argentina. "Acá fue muy abierto con todo el grupo de helicopteristas y vino a hacer un curso que duró una semana. Muy equilibrado, muy estudioso, realmente excelente persona y muy apreciado. Luego hizo varios vuelos con pilotos argentinos hasta el sur. Dentro del grupo, fue una noticia que nos entristeció mucho", afirmó el reconocido instructor argentino.

El experto dio a conocer su hipótesis sobre las razones por las que la aeronave habría perdido el control. "Es un típico accidente de desorientación espacial". Luego, justificó: "Sobre todo volando sobre el agua, es muy fácil perder el sentido de orientación y chocar con el agua". 

Las complicaciones que habría tenido el expresidente piloteando el Robinson R66

Tufró profundizó en su lectura sobre los factores que habrían influido en el accidente: "De acuerdo a mi experiencia, había mala visibilidad. Es algo que me han comentado otros pilotos de Chile con quienes he hablado. Y, con mala visibilidad, indudablemente intentó volar lo más bajo posible para tener visibilidad. Y eso, de un segundo para otro, cambia, y no se tarda más de 30 o 40 segundos en perder el control del helicóptero, cuando uno está volando en condiciones instrumentales."

El experto comentó que una vez que se recupere el helicóptero y se analicen las partes que recibieron más daño con el impacto, se podrá conocer "con exactitud" qué fue lo que pasó. "Tenemos que tener un poco de paciencia, sobre eso no puedo dar ninguna opinión, ni cerca. Lo que sí puedo decir, es que fue un accidente por desorientación espacial, 99% seguro.", afirmó el experto, en conversaciones con Teletrece.

Seguidamente, complementó su teoría, además, con lo que cree que pudo estar viendo el fallecido ex mandatario al momento del accidente: "El parabrisas mojado y la llovizna molestan mucho, la visión se reduce a 500 metros o 300 metros, no sabe que se encuentra así de golpe, mira todo alrededor y es que como si se le hubieran empañado todos los vidrios."

El experto en vuelo concluyó diciendo que "quizá no debería haber despegado, pero por ahí estimó que las condiciones meteorológicas no eran tan graves como se le pusieron de golpe". 

Compartir