Noticias

"Es duro levantarse por la mañana y seguir adelante": La dura batalla de Michael J. Fox contra el Parkinson

El intérprete del mítico Marty McFly de Volver al futuro, fue diagnosticado con una dura enfermedad a sus jóvenes 29 años.

Proyecto Nuevo (54)
Getty Images

Ha sido más de la mitad de su vida que el queridísimo actor de la franquicia de Volver al futuro, Michael J. Fox, ha vivido con la enfermedad de Parkinson. El actor tuvo un exitoso inicio de carrera gracias a su papel en Family Ties, como el joven Alex P. Keaton, una serie estadounidense que tuvo su primera emisión en 1982 y se extendió hasta 1989. Tres años después de los primeros episodios del programa, y como una figura que ya resultaba familiar para muchos debido a la relevancia de la comedia de la NBC, Fox saltó al estrellato con Volver al futuro. 

La película sobre el Doctor Brown, su amigo Marty Mcfly, y el DeLorean de 1981 modificado para hacer viajes en el tiempo, tuvo una recepción masiva. En julio de 1985, a un mes prácticamente de su estreno, el filme puso de moda las temáticas futuristas relacionadas a los saltos temporales, saturando los diarios y las portadas de revistas por su innovadora trama.

Las puertas se abrieron para Fox y no dudó en aprovechar cada oportunidad. Tuvo nuevas apariciones en películas como El secreto de mi éxito (1987), Luces de la gran ciudad (1988) y Pecados de Guerra (1989). Hasta ese año, su carrera actoral se habría mantenido constante. No obstante, un extraño comportamiento en una de sus manos lo obligaría a examinar su salud: el temblor involuntario de su dedo meñique. 

A sus 29 años, el actor canadoestadounidense fue diagnosticado con Parkinson. Y en una reciente entrevista para The Guardian, reveló lo que ha significado para él tener que lidiar con la enfermedad de forma tan temprana.

La vida de Michael J. Fox después de su temprano diagnóstico

"Simplemente es lo que es. No me derrotó. Ojalá fuera algo heroico. No estoy diciendo: '¡Sí! Tráelo, tráelo!' Lo odio", comentó Fox. A lo que prosiguió: "Es una mierda. Es una mierda. Es duro levantarse por la mañana y seguir adelante. Pero tengo una familia preciosa y esta oficina con trofeos".

El actor, continuó narrando su experiencia con el Parkinson: "No me interesa la hagiografía [historia de las vidas de los santos]. Desde luego, no me interesa que me tengan por una especie de santo o mártir". Respondiendo a la pregunta de la entrevistadora sobre si esto lo consideraba "aburrido", replicó: "Es aburrido. Es muy aburrido. La vida es algo que hay que tomar en sus propios términos. Si intentas crear un estuche para meterla y destacarla de una determinada manera, no funcionará. No tendrá ningún valor".

El futuro de la estrella de Hollywood

Fox se encuentra retirado de las actuaciones hace más de una década. En su conversación con la periodista, reflexionó sobre su futuro: "Da mucho miedo lo que está pasando ahora. Mis hijos son adultos jóvenes. Me siento mal por la mierda con la que tendrán que lidiar cuando yo no esté. Pero la única respuesta es ser optimista. Si te obsesionas con el peor escenario y realmente sucede, lo has vivido dos veces. No quiero hacer eso. Quiero vivir el día a día".

Y como una enfermedad que llegó a su vida, prácticamente sin previo aviso, decidió enfrentarla como prioridad. "Se convirtió en todo mi propósito. Y entonces esa fue la respuesta. No tuve tiempo de pensar en ello. Y el Parkinson ha sido con diferencia lo más emocionante, mucho más que mi carrera".

En enero de 2023 se estrenó Still, un documental sobre la vida de Michael J. Fox tras ser diagnosticado con Parkinson. En su sinopsis, se lee: "Un chico bajito criado en una base militar de Canadá se convierte en el guapetón de la cultura de los 80, pero su vida se ve alterada por un diagnóstico sorprendente. ¿Qué pasa cuando un optimista incurable se enfrenta a una enfermedad incurable?". 

La película documental puede encontrarse en el catálogo de Apple TV +. En su crítica, cuenta con una valoración de 7.3/10 en Filmaffinity y de 7/10 en el portal español dedicado al cine, El Séptimo Arte.

Compartir