Noticias

Comunas afectadas por incendios reciben paquetes de ayuda desde México

La ayuda llega cerca de que se complete una semana desde que se iniciaron las llamas que acabaron con el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Proyecto Nuevo (64)
Agencia Uno

Comenzaron a entregarse los paquetes de ayuda internacional en Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Cerca de cumplirse una semana desde que empezaron los incendios que afectaron una gran parte de la región de Valparaíso, la moción de apoyo impulsada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, tras la catástrofe incendiaria vivida en nuestro país, ya se empezó a materializar. 

Esto ocurre a la par de un momento en el que diversos sectores damnificados por los incendios han exigido la presencia de las autoridades. Y al mismo tiempo, en que en diversas zonas se aplica la encuesta FIBE, en medida de apoyo para los habitantes de las regiones más dañadas.

¿En qué consiste la ayuda desde México?

En concreto, al país arribaron dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena). Estos contienen 26 toneladas de víveres y más de 2.000 cajas de raciones de diversos alimentos.

La canciller mexicana Alicia Bárcenas, junto a la ministra de Defensa de nuestro país, Maya Fernández, organizaron el envío de kits. Esto poco después de que el Presidente Gabriel Boric, informara haber tenido conversaciones con AMLO para coordinar el envío de elementos de ayuda. 

Maya se refirió a la distribución de los paquetes con víveres y el orden de prioridad con el que serán entregados. "Son los municipios los que saben dónde se requiere el apoyo lo antes posible para su distribución”.

Además, la ministra mencionó que “esto nos va a permitir que una vez que se identifiquen estas necesidades y sean enviadas por las alcaldesas, llegar directamente con las ayudas a los vecinos. Estamos hablando de víveres, estamos hablando de colchones, de frazadas, así como otros objetos, otras necesidades que ya están llegando hasta este punto”.

El gimnasio Luis Cruz Martínez fue la sede que se dispuso para hacer la recepción de los kits de alimentos. La Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, y la Fuerza Aérea de Chile estuvieron a cargo de recoger el apoyo de alimentos en Villa Alemana, según recoge La Cuarta.

El canciller Alberto Van Klaveren también valoró la medida de apoyo. “Este gesto del presidente Manuel López Obrador de enviar dos aviones con despensas, víveres y alimentos, realmente es notable y refleja la estrecha relación que existe entre nuestros países”, expresó.

 

 

Compartir