Noticias

Comité de Ayuda Temprana informa que entregarán Viviendas de Emergencia a los damnificados de incendios

El Senapred hará entrega de viviendas de emergencia a los damnificados por los incendios forestales de la Región de Valparaíso.

Incendios
Agencia Uno

Más de 15 mil viviendas consumidas por las llamas se estiman a raíz de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso desde el 2 de enero.

Es por eso que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer el plan de ayuda establecido para esta catástrofe. Los encargados de mermar las pérdidas de los afectados, son el Comité de Ayuda Temprana.

Parte de ello son los bonos de ayuda, que corresponden a los Bonos de Recuperación, Bolsillo Electrónico de Emergencia y al Bono de Acogida. Sin embargo, también estableció la una solución habitacional temporal correspondiente a las Viviendas de Emergencia.

Viviendas de Emergencia

El subsecretario del Interior señaló en el punto de prensa que “hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana”.

La entrega estará a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mientras que la Subsecretaría de Obras Públicas estará encargada de la remoción de escombros.

“En estos momentos el gobierno tiene contratadas por diversos medios 100 maquinarias para el retiro de escombros. Hemos considerado que eso es insuficiente, se le ha instruido al subsecretario de Obras Públicas duplicar esa capacidad y proceder a la contratación al menos del doble de maquinarias para proceder al retiro de escombros”, detalló el subsecretario.

Cabe destacar que tras el Gran incendio de Valparaíso de 2014, el Senapred estableció un “estándar de calidad” para las viviendas de emergencia temporales. Actualmente, estas deben contar con instalación eléctrica básica y pueden o no incluir una solución de baño. Además, deben tener suficientes espacios vitales cubiertos (mínimo 4,5 m² por persona) que incluya confort térmico, buena ventilación, protección contra el clima. Como punto extra, debe garantizar seguridad, privacidad y salud.

Todavía se debe definir quiénes serán personas beneficiadas y cuándo recibirán las viviendas. Por lo pronto, hoy a las 18:00 horas el comité se reunirá nuevamente y probablemente tengan una resolución. Además, se discutirá el apoyo psicosocial.

 

Compartir