Noticias

Cambios en el Seguro de Cesantía en Zona de Catástrofe por incendios: ¿Cómo acceder a él y que beneficios entrega?

El Seguro de Cesantía tendrá mayores beneficios y disminuirá los requisitos para solicitarlo en las comunas afectadas por incendios.

Nuevo Beneficios Del Seguro De Cesantia Para Afectados Por Incendios De Valparaiso
Getty Images

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) confirmó esta jornada la activación de beneficios especiales y disminución de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. La medida será exclusiva para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, afectadas por diversos incendios forestales durante el último fin de semana.

Los cambios incluyen puntualmente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.

De esa forma, la medida beneficia con un recálculo de su pago a los trabajadores de la zona que se encuentren actualmente cesantes o para quienes terminen su relación laboral. La idea es simplificar los requisitos para acceder al Seguro. Ambas medidas rigen a contar del 1 de febrero y se extienden por 30 días, mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y de Zona de Catástrofe.

El recálculo del beneficio para los pagos pendientes de las personas que ya están cursando el Seguro de Cesantía será realizado en forma automática. Es decir, no requiere de trámite adicional.

¿Cuáles son los nuevos beneficios?

En concreto, disminuye el número de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro de Cesantía. Para acceder al beneficio con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), el número de cotizaciones depende del tipo de contrato:

  • Para contrato indefinido o trabajador de casa particular, el requisito disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales.
  • En el caso del contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4 cotizaciones.

Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato. Los afiliados de las zonas afectadas cuya solicitud haya sido rechazada en los últimos 12 meses anteriores a la declaración de Estado de Catástrofe y cumplan con los requisitos actualizados, recibirán una notificación de AFC para que puedan realizar una nueva solicitud ante la entidad. De esta manera, se amplía el número de potenciales beneficiarios.

Montos

Los beneficiarios que registren su dirección de lugar de trabajo en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca, verán mejorados hasta dos pagos de su Seguro de Cesantía. Los montos dependerá de la situación particular de cada afiliado:

  • Beneficiarios actuales: si el afiliado ya está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán hasta dos pagos de su beneficio. Estos corresponderán a los próximos giros que tenga programados por AFC.
  • Nuevos beneficiarios: si el afiliado no ha solicitado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.
  • Dos pagos adicionales si está terminando de recibir el Fondo de Cesantía Solidario. Los beneficiarios del FCS de las zonas afectadas que reciban el quinto pago dentro del período de Estado de Catástrofe, recibirán dos pagos adicionales de forma automática. Dichos montos ascenderán al 30% de su renta imponible promedio y se programarán para los dos meses siguientes al quinto pago.

¿Cómo solicitar el seguro de cesantía?

Los afiliados de las zonas afectadas pueden solicitar el cobro en www.afc.cl, accediendo con su ClaveÚnica o clave AFC. Pueden solicitar el beneficio mejorado durante el Estado de Catástrofe o 60 días después de su término.

Para realizar el trámite necesitan la siguiente documentación:

  • Finiquito u otro documento de término de contrato con el que acreditará su situación de cesantía. Este debe indicar la causal y fecha de término de su último trabajo.
  • Contrato laboral o un documento emitido por la Dirección del Trabajo que indique la dirección del lugar donde desempeñaba sus funciones.

Cabe destacar que los afiliados también pueden realizar el trámite en una de las 53 sucursales de AFC a lo largo del país o los puntos de atención presencial parcial, presentando su cédula de identidad vigente y la documentación ya señalada.

Para finalizar, si el beneficiario ya está cobrando su Seguro, y trabajaba en las provincias afectados y tiene giros programados desde el 1 de febrero en adelante, tiene derecho al mejoramiento de sus próximos dos pagos.

Este recalculo será realizado en forma automática, por lo que el beneficiario recibirá una notificación vía mail por parte de AFC.

Compartir