Noticias

Cambio de hora: cuándo y cómo se atrasan los relojes

Ya se acerca el fin del verano, por lo que pronto corresponderá retrasar los relojes para aprovechar la luz del día.

Cambio De Hora
Getty Images

Quedan pocos días para el primer cambio de hora del año, con el que se dará inicio al horario de invierno. Este cambio suele ser un tema polémico, ya que divide las opiniones sobre la cantidad de luz solar y los cambios en las rutinas diarias de los trabajadores y estudiantes.

Actualmente rige el horario de verano, que comenzó a aplicarse desde las 00:00 del 2 de septiembre, cuando los relojes se adelantaron entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

El primer ajuste de horario de 2023 en Chile tendrá lugar el sábado 6 de abril a medianoche, cuando los relojes y dispositivos deberán retrasarse una hora. De esta forma, las 00:00 horas se convertirán en las 23:00 horas para volver al horario de invierno.

Este cambio deberá ser efectivo en todo Chile, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En aquellas regiones, se mantendrá el horario de verano. En estos lugares, el horario permanece único durante todo el año (GMT-3).

Es importante estar atentos a las fechas oficiales para evitar confusiones y posibles inconvenientes, ya que algunos dispositivos como smartphones y computadoras suelen actualizar automáticamente el horario.

¿Cuándo es el siguiente cambio?

Al ser bianuales, los cambios de hora son poco frecuentes. El sábado 7 de septiembre de 2024, los relojes sumarán 60 minutos, mientras que el sábado 5 de abril de 2025 se volverán a atrasar en una hora.

En caso de duda sobre la hora, siempre está disponible el sitio web www.horaoficial.cl, dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Este sitio incluso ofrece detalles específicos que incluyen la hora en la Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez.

Compartir