Noticias

"Que nos devuelvan el Moai": Presidente Gabriel Boric se suma a la moción de recuperar la estatua

La devolución del Moai ha sido tendencia en las redes sociales. El presidente, en su viaje a Chiloé, se refirió a la situación.

Proyecto Nuevo (49)
Twitter @u.informado y Getty Images

En diversos sectores del mundo, ha crecido la discusión sobre la amplia colección de artículos y antigüedades que guarda el Museo Británico. Ubicado en Londres, el centro de exhibiciones cuenta con más de 50.000 obras en exhibición. Este límite fue definido por la enorme cantidad de más de 8 millones de objetos de todos los continentes, bajo su custodia.

Históricamente, y algunos de forma más reciente que otros, países como Nigeria, Etiopía, India, México, Australia, Irak, Egipto, China, Irán, Tayikistán, y Chile han reclamado la descolonización del museo y la devolución de sus bienes patrimoniales. En su exigencia, se argumenta que muchas de las posesiones exhibidas pertenecen a las diversidades culturales de cada región, al patrimonio, su simbología intrínseca y su componente transgeneracional; cosas que les han sido arrebatadas.

En el caso de nuestro país, el discurso se ha alimentado enormemente a través de redes sociales. Casi como un fenómeno, la situación ha llegado a la televisión y a los canales de comunicación más grandes. Y es que los cibernautas se han empeñado en exigirle al Museo Británico que devuelva el moai de Rapa Nui al país. Inicialmente, todo se habría dado en el contexto de un meme o en una especie de discusión no seria en redes sociales. No obstante, el discurso se ha visto potenciado de forma tal, que ya llegó al Presidente de la República. 

¿Qué dijo el presidente sobre el moai del Museo Británico?

En el contexto de la creación del Puente Chacao, estructura que se ha prometido como la más larga de este tipo en América Latina, el mandatario presidencial, Gabriel Boric, visitó el archipiélago de Chiloé. Fue durante su visita y en una conversación con los medios locales sobre el progreso del proyecto, que en un momento mencionó algunos de los puntos más atractivos del país e hizo una breve mención sobre la situación de la estatua monolítica de la isla.

"Cuando mostremos a Chile en el mundo van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moais... que nos devuelvan el moai los ingleses”, acotó el presidente, levantando el dedo y en un tono más bien de risa.

El moai que se encuentra en las estancias del Museo Británico fue nombrado como Hoa Hakananai’a, y fue robado de la aldea ceremonial Orongo, de Rapa Nui.

Como es el caso de Chile, los otros países que han exigido la devolución de sus bienes patrimoniales sólo han recibido respuestas negativas. La colección inglesa, por su parte, ha replicado que una legislación del año 1753 prohíbe que las piezas salgan del país. Esto tiene como única excepción que la obra corresponda a un duplicado que deba salir por motivos de almacenaje.  De igual manera, han señalado que los países no habrían podido conservar sus artículos adecuadamente por sí mismos.

 

Compartir