Noticias

¿Qué datos de 'Griselda' de Netflix son reales y cuales no?

La serie inspirada en la vida de Griselda Blanco ha recibido crítica por la falta de exactitud de algunos eventos de su vida.

Griselda (2)
Netflix, @michaelcorleoneblanco en Instagram

La serie biopic de la llamada "madrina de la cocaína" ha gozado de buena crítica por parte de los medios especializados. Sin embargo, no está exenta de críticas sobre su trama e incluso la veracidad de esta. 

La serie está basada en hechos reales, pero es una producción audiovisual de ficción. Esto significa que basa su trama en la interesante historia de una mujer real, pero no todo es verídico. Al igual que muchos otros proyectos biográficos, la producción de Griselda toma la decisión de exagerar algunos datos, unir otros, y/o derechamente tomarse la licencia de agregar algunos que en la vida real jamás pasaron.

Sin embargo, Griselda deja fuera de su trama muchos aspectos interesantes de una de las narcotraficantes más buscadas y despiadadas de Latinoamérica. 

Mentiras y verdades en 'Griselda' de Netflix (spoilers incluidos)

Según recoge el medio Infobae, el lugar donde Blanco asesinó a su segundo esposo (Alberto Bravo) en la serie, es erróneo. El crimen fue cometido en Bogotá, mientras que la ficción lo sitúa en Medellín. 

Además, la producción salta su primer matrimonio y sus primeros acercamientos con el crimen organizado. Algo que si es verdad, es que los tres hijos de Griselda (Dixón, Uber y Osvaldo) son hijos de su primer matrimonio con Carlos Trujillo. En lo que sí se equivoca, es en la edad de los jóvenes. Mientras que en la serie son adolescentes y el menor de ellos solo un niño, en la vida real los tres eran adultos que ya participaban del negocio criminal familiar. 

Otra de las inexactitudes es la forma en la que Blanco llega a Miami. Posiblemente con fines dramáticos, en la serie, Blanco llega a Miami y crea su imperio desde cero. En la vida real, para ese entonces Griselda ya era conocida en el mundo criminal, siendo una de las narcotraficantes más buscadas. Para más exactitud, en 1975 se emitió la primera orden de captura en su contra, mientras que en la serie, su llegada a Miami es en 1978.

Otro de los grandes faltantes son figuras importantes de su cartel, incluido Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder. A Blanco se le atribuye incluso las primeras enseñanzas en el mundo del narcotráfico a Escobar. 

En cuanto a la condena de Blanco, la mujer tenía que cargar con 19 años de prisión en su contra y no siete como se señala en la miniserie. 

Además, el final de la producción menciona la muerte de Blanco, pero no es retratado ni profundizado.

Compartir