Noticias

Esta es la primera actriz nativa americana nominada a los Premios Oscar

Después de que se revelaran los nominados a los Premios Oscar, Lily Gladstone hizo historia como la primera nativa americana nominada.

Carlos Sepúlveda |

La Primera Mujer Nativa Americana Nominada A Los Oscar Lily Gladstone

La Primera Mujer Nativa Americana Nominada A Los Oscar Lily Gladstone

Los Premios Oscar, los más importantes del mundo del cine, revelaron hoy sus nominados para su 96° edición. La selección de este año marcó varios hitos, entre ellos la primera nominación a una actriz nativa americana.

Lily Gladstone, protagonista junto a Leonardo DiCaprio de The Killers of the Flower Moon,  recibió la nominación a Mejor Actriz Principal, haciendo historia como la primera actriz nativa americana en ser nominada a un Oscar. El hito también la convirtió en la cuarta actriz indígena en obtener una nominación en la categoría. Si llegase a ganar, Gladstone seguiría haciendo historia y abriendo puertas para las comunidades indígenas.

Anteriormente Gladstone también se transformó en la primera actriz indígena en ganar como Mejor Actriz Principal en los Golden Globes 2024. De hecho, dio un discurso de aceptación en su idioma nativo.

Lily Gladstone En Los Golden Globes 2024 | Créditos: Getty Images

Otros récords de The Killers of the Flower Moon

La historia del filme se basa en la novela de no ficción del mismo nombre de David Grann. El libro investiga las docenas de desgarradores asesinatos de nativos americano en Oklahoma a lo largo de la década de 1920. La película de Scorsese y el libro de Grann siguen el romance de Enerest Burkhart (DiCaprio) y Mollie Kyle (Gladstone) y la inmensa riqueza de una nación nativa americana.

Por otro lado, Martin Scorsese se convirtió en el director vivo más nominado en la historia de los Oscar por The Killers of the Flower Moon. Scorsese está sólo detrás de William Wyler, que murió en 1981, a los 79 años y quien ostenta el récord con 12 nominaciones. 

En concreto, Scorsese ha sido nominado un total de 10 veces a Mejor Director, un récord histórico para cualquier director vivo. En caso de ganar, Scorsese obtendría su segunda estatuilla de la Academia, ya que anteriormente se llevó el premio al Mejor Director por The Departed (2006).

La película se estrenó en cines el pasado 20 de octubre pero ya se encuentra disponible para ver en streaming a través de Apple TV+.

Lo más reciente

Cumple 31 años el disco que destronó a los gigantes del pop y consagró a una joven de 21 años: la furia que cambió la música

El 13 de junio de 1995, Alanis Morissette lanzó "Jagged Little Pill", el álbum que redefinió su carrera y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música de los años 90.

Chile lidera en neurodiversidad laboral, pero casi la mitad de las personas neurodivergentes reporta discriminación

En el Día del Orgullo Autista, especialistas llaman a avanzar hacia una inclusión real. Un estudio revela que el 44% de las personas neurodivergentes ha sufrido discriminación laboral en Chile.

Se crio en comunidades budistas y compone de forma obsesiva: la misteriosa vida de Rivers Cuomo, líder de Weezer

El líder de Weezer celebra 56 años con una carrera marcada por éxitos, reinvenciones y uno de los discos más revalorizados del rock alternativo.

Qué hacer en Santiago este fin de semana: experiencias inmersivas, vino, café y panoramas familiares para escapar del frío

Experiencias inmersivas, ferias de vino, rutas gastronómicas y actividades familiares destacan entre los panoramas disponibles en Santiago este fin de semana.

¿Baja el TAG? El drástico plan que negocia el Gobierno con las autopistas para reducir el precio de los peajes

El Ejecutivo inició conversaciones con las concesionarias para evaluar una reducción de tarifas del TAG. La morosidad por uso de autopistas se duplicó entre 2020 y 2025.

Miguel Tapia anuncia concierto para celebrar los 40 años de "Pateando Piedras" en el Teatro Caupolicán

Miguel Tapia conmemorará los 40 años de Pateando Piedras con un concierto especial en el Teatro Caupolicán. Interpretará el álbum completo y otros clásicos de Los Prisioneros.