Noticias

Directorio de TVN pide cancelar la presentación de Peso Pluma en Festival de Viña del Mar 2024

El Directorio de TVN solicitó, a través de un comunicado público, cancelar la presentación del cantante Peso Pluma del Festival de Viña.

Peso Pluma
Getty Images

La participación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de la Canción de Viña del Mar ha generado fuertes polémicas. Así, TVN presentó una declaración pública sobre su inconformidad con la decisión de mantener al artista en el certamen. Esta resolución fue hecha por la Comisión Organizadora del Festival de Viña.

El comunicado de TVN

En el comunicado, el Directorio de Televisión Nacional de Chile cambia su postura, según ADN. En él, solicitan de forma unánime cancelar la invitación realizada al artista argumentando en cuatro puntos la decisión del directorio. Las cuales fueron:

● Nuestro rol como Directorio consiste en velar porque la administración de la empresa se sujete al rol público que la ley ha definido. En un espectáculo como el Festival de la Canción de Viña del Mar, corresponde a una comisión técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y los Canales que lo transmiten, adoptar las decisiones relativas a los artistas y demás aspectos de su organización.

● Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada “narcocultura”.

● Como es de público conocimiento, la comisión organizadora decidió incluir al cantante denominado “Peso Pluma” en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, artista que tiene canciones con contenidos asociados a la referida “narcocultura”. Frente a esto, y de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista.

TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico.

Inicio de la polémica

El debate sobre la participación de Hassan Kabande (Peso Pluma) comenzó con una columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol publicada en el medio BioBioChile. En ella, Mayol cuestiona las letras del artista y su apología al crimen organizado.

La polémica no terminó allí, pues el concejal de Viña del Mar, René Lues, solicitó también la cancelación del show de 'La Doble P'. Su petición la realizó través de una carta a la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti.

A pesar de que la Comisión Organizadora del Festival declaró que “El festival latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”, TVN realizó el comunicado público demostrando su descontento.

Compartir