Entrevistas

¿Qué es el "gerofeminismo"? Presidenta de Mujeres del Pacífico explicó este concepto cada vez más popular en mujeres mayores

Fernanda Vicente conversó sobre las oportunidades laborales de las mujeres mayores con nuevas tecnologías y emprendimiento.

¿Qué Es El _gerofeminismo__ Presidenta De Mujeres Del Pacífico Explicó El Este Concepto Cada Vez Más Popular En Mujeres Mayores
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día recibimos a Fernanda Vicente, cofundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico. La conversación se dio respecto al concepto del "gerofeminismo", movimiento que busca impulsar nuevos liderazgos y emprendimientos de mujeres mayores.

¿Qué es el 'gerofeminismo'?

Vicente explicó que el concepto "es relativamente nuevo. Vamos a partir un nuevo año y nuevas etapas de la vida con candidaturas de mujeres que no son tan jóvenes como Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. La política aguanta más en temas de edad, pero en el resto de actividades hay estudios que señalan que el año pasado las empresas contrataron en mayor porcentaje a menores de 55 años".

"El gerofeminismo viene a poner una declaración de principios sobre esta doble discriminación, por edad y por género. Se promueve desde lo positivo sobre el rol activo que las mujeres tienen que seguir teniendo en la sociedad. Hay que entender que cada división demográfica tiene algo distinto para aportar", añadió.

La cofundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico continuó diciendo que "desde el punto de vista de la mujer lo que ha pasado es que las de sobre 55 años llegan con otra situación que antes. Tienen más formación y en promedio llegan con un nivel socioeconómico más alto que sus madres. Tienen una mejor condición de salud  y calidad de vida en promedio".

"Los adultos mayores activos en Chile han crecido un 22% en la última década. Hay un envejecimiento de la población y una feminización de la vejez. Tener en este espacio de 'abuelita' a mujeres que superan los 65 años es subutilizar la potencia, las ganas y los conocimientos de ellas", advirtió.

Edad de jubilación de las mujeres

Respecto a la idea de aumentar la edad de jubilación de las mujeres, Fernanda Vicente precisó que "también hay muchas mujeres que siguen trabajando después de jubilarse. Hay que entender las capacidades que tiene cada persona a ciertas edades. Sin embargo, hoy con las nuevas tecnologías no es necesario un trabajo que requiera tanto esfuerzo físico. No es blanco y negro. Ya no se tiene que pensar en seguir trabajando de la misma manera. Hay labores que se pueden adaptar para que trabajen los mayores".

"La pregunta es qué hace que las empresas no contraten a personas de cierta edad. Lo primero es que es más caro, pero también hay un tema de mentalidad. Alguien que está en un cargo de liderazgo tiene que estar mirando y actualizando constantemente su mentalidad para tomar decisiones", agregó.

Así, Vicente reflexionó que "el gran problema de los mayores de cierta edad es que no cambian su mentalidad. Así como los negocios tienen que adaptarse a los mayores, son los mayores los que tienen que moldear su mentalidad respecto a cómo ha evolucionado el trabajo".

"Los 80 de hoy son como los antiguos 60. Acá nadie sobra y estamos perdiendo un valor económico grande que se tiene que recuperar, ya sea desde el emprendimiento o la tecnología", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir