Entrevistas

Analista internacional por conflicto en Israel y Gaza: "El gobierno israelí hoy tiene claro que la derrota completa de Hamás es prácticamente imposible"

Guido Larson señaló que, a nivel internacional, el apoyo a Israel en la guerra "depende casi exclusivamente de Estados Unidos".

Conflicto En Israel Y Gaza
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Guido Larson, analista internacional y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD). La entrevista se da ante la continuación del conflicto en Israel y Gaza, donde el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu insiste en que solo la destrucción de Hamás llevará paz a la zona.

El analista internacional explicó que "estamos en un periodo de reconfiguración de los objetivos políticos de la guerra. El gobierno israelí hoy tiene claro que la derrota completa de Hamás es prácticamente imposible".

"Los hospitales israelíes están colapsados. Creo que o se va a negociar un  nuevo alto al fuego o Israel revisará nuevamente sus objetivos políticos con esta guerra", añadió.

Apoyo interno a la guerra en Israel

Sobre la situación interna de Israel respecto a la guerra, Larson comentó que "el apoyo ha tendido a fragmentarse con el tiempo. El líder de la oposición en Israel ha atacado directamente a Netanyahu apuntando a algo que no se puede evitar: Que lo que ocurrió el 7 de octubre es un error de su Gobierno".

"Han habido crecientes protestas y oposiciones respecto a la permanencia en el ejército de los jóvenes. Sin embargo, la ciudadanía aún sigue apoyando los esfuerzos de Israel en la guerra, aunque va en declive", dijo.

Presiones internacionales

Así, respecto a los apoyos hacia Israel en el escenario internacional, el analista explicó que "en general el apoyo hacia Israel depende casi exclusivamente de los Estados Unidos. El ámbito internacional está en tres dimensiones".

"Primero, hay una especie de coalición que a través de estrategias económicas intenta poner presión a Israel. Estados Unidos y el presidente Biden son los más incómodos con el apoyo irrestricto a Israel y le puede afectar en una eventual reelección. También está el pragmatismo un tanto hipócrita de Alemania y otras naciones europeas que no resuelven el problema de fondo y se limitan a llamar a un alto al fuego", precisó.

Guido Larson adelantó que "no creo que le quede mucho a la guerra. Yo creo que no debe pasar más allá de enero, pero es difícil estimarlo".

Plan para detener la guerra

Sobre la propuesta de Egipto para buscar una reconstrucción de la Franja de Gaza y un Gobierno palestino junto con el término de la guerra, el analista internacional comentó que "la propuesta puede tener algún tipo de ajuste si se incluye la posibilidad de que haya una especie de referéndum donde sean los propios gazatíes que elijan la salida del conflicto por la vía democrática. Generar circunstancias que incrementen la confianza para que luego se negocien salidas más democráticas es urgente".

"Se está negociando un nuevo alto al fuego, pero estamos en una etapa sensible. Es posible visualizar un cese al fuego, pero el camino hacia eso es altamente inestable. Hay que enfrentar de una buena vez el conflicto palestino-israelí como un todo", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir