Entrevistas

Presidente de Comisión de Salud del Senado por rol de ministra Aguilera en discusión de ley corta de Isapres: "Se queda corta en la búsqueda de acuerdos"

Juan Luis Castro alertó que "no nos habíamos enfrentado en las últimas décadas a algo tan sistémico como lo que pasaría si no hacemos nada".

Juan Luis Castro
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Juan Luis Castro, senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud del Senado. La entrevista se da en el marco de la crisis de las Isapres y la ley corta para aplicar los fallos de la Corte Suprema.

Solución al problema y reforma

Sobre las posibles soluciones para la situación de las Isapres y lo que tiene que hacer el Gobierno, el senador comentó que "creo que no se ha calibrado la verdadera magnitud de la crisis. Puede significar la caída de algunas Isapres y convenios. El Gobierno podría poner un articulo transitorio para poner fin a la discriminación por sexo y edad en las Isapres y para la contención del costo de las licencias médicas. Ambos temas están apoyados por la comisión técnica".

"Nosotros vamos a tener que ver primero qué es lo que viene de la cámara. Si hay un problema de que realmente hay un alza para los afiliados, sería un exceso. A la Isapre hay que pedirle contención de costo. No se ha pedido nada de eso. No es una locura que ellos aumenten el capital en vez de pasarle todo el precio al afiliado. Eso se puede pedir por ley, transformándola, cambiándole las reglas", añadió.

Así, el presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo que "las Isapres tienen que hacerse cargo de una parte del problema. La gente afectada no puede también pagar la cuenta de todos los males. Bastan normas regulatorias, contenciones de costos, fin de la discriminación, son necesarios".

Posición del Gobierno en ley corta de Isapres

Consultado por la postura del Ejecutivo y las críticas de querer el quiebre de las Isapres, "aquí hubo en algún momento gente que se frotaba las manos pensando que era el mejor momento para el quiebre de las Isapres. El presidente hace unos días hizo una declaración distinta a eso. Hay cierto repliegue del Gobierno, no sé si porque están esperando el resultado del domingo o que, pero hay que buscar un acuerdo amplio".

"Tenemos un sistema muy discriminatorio. Si se le carga mucho la mano a los afiliados, esto se va a volver a judicializar. A estas alturas, tropezar una y otra vez con lo mismo es imposible. Es un momento clave, el sistema no da para más. El modelo de negocio ya no tiene credibilidad", advirtió.

Consultado por el rol de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la discusión de la ley corta de Isapres, el senador comentó que "la ministra es la primera llamada a tener liderazgo en este tema. Se queda corta en el despliegue de la búsqueda de acuerdos. Puede gustarle o no gustarle, pero aquí se trata de resolver un problema. Pido al Gobierno que sea más proactivo para la búsqueda de soluciones".

"Es hora de actuar con pragmatismo y celeridad. No nos habíamos enfrentado en las últimas décadas a algo tan sistémico como lo que puede ocurrir si no hacemos nada", alertó.


Contenido patrocinado

Compartir