Entrevistas

Presidenta de Mujeres del Pacífico analizó temas de mujer en la propuesta constitucional

Fernanda Vicente comparó la propuesta y la actual Constitución en temas como derecho a la vida, igualdad salarial y participación política.

Presidenta De Mujeres Del Pacífico Comparó Temas De Mujer En La Propuesta Constitucional Con La Actual Constitución
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día estuvimos con Fernanda Vicente, cofundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico. La conversación se dio a días del plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre, analizando y comparando los derechos de las mujeres en la propuesta constitucional.

Derechos de la mujer en la propuesta constitucional

La presidenta de Mujeres del Pacífico señaló que "hasta ahora el tema no había salido con tanta fuerza porque no había claridad. Hay una parte más explicita de quienes están en contra que dicen que esto es un retroceso y la parte del 'a favor' que dice que hay un avance. En la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, el Estado tiene por deber hacerse cargo de este tema".

Respecto al ámbito del derecho a la vidaFernanda Vicente explicó que "en la actual Constitución, la frase cuestionada dice que 'la ley protege la vida del que está por nacer'. En la nueva propuesta, el derecho a la vida dice que 'la ley protege la vida de quién está por nacer'. Por un lado se dice que hay una disposición transitoria de que la normativa vigente seguirá en vigor, por lo que no se vería afectado el aborto en tres causales. Sin embargo, la disposición que mencionan refiere a que se mantiene vigente siempre y cuando no se derogue o se modifique. De alguna manera, cuando se habla de que está en riesgo en aborto en tres causales, es una posibilidad".

Cuidados, participación política e igualdad salarial

En el tema de cuidados, Vicente señaló que "la actual Constitución no lo contempla. En la propuesta se habla de consagrar el valor de los cuidados para el desarrollo de la familia. La propuesta dice que el Estado tiene que promover la conciliación. Los que están en contra dicen que, si bien lo reconoce, no se consagra el derecho a los cuidados".

Sobre la participación de las mujeres en política, comentó que "en accesos a cargos de elección popular, la actual Constitución no señala mucho. Lo mismo en el tema de partidos políticos. La propuesta señala, en cambio, que en la ley se determinarán mecanismos de igualdad".

Fernanda Vicente también se refirió a la idea de la igualdad salarial. Así, explicó que en la propuesta "aparece el concepto de la prohibición de desigualdad salarial", distinto al de la protección de la igualdad salarial presentada en el anteproyecto de la Comisión Experta. "En ambos casos es algo que antes no estaba", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir