Entrevistas

Alberto Fuguet comentó reediciones de "Tinta roja" y "Sobredosis": "Tener una colección de libros que sigan vivos es bonito"

El escritor chileno reflexionó sobre dos de sus más famosas obras y adelantó detalles de "Ciertos chicos", su nuevo libro para 2024.

Alberto Fuguet Comentó Reediciones De Tinta Roja Y Sobredosis Tener Una Colección De Libros Que Sigan Vivos Es Bonito
Editorial Planeta

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el escritor chileno Alberto Fuguet. La entrevista se dio a raíz de las reediciones de dos de sus obras más exitosas: 'Sobredosis' y 'Tinta roja'.

Consultado por las razones detrás de ambas nuevas versiones, Fuguet señaló que "no depende de mí. Generalmente los libros desaparecen muy rápido. El poder seguir en el mercado siempre viene bien. Tener una colección de libros que sigan vivos es bonito. Siento que entré a una colección".

'Tinta roja'en 2023

El escritor fue consultado por el efecto de sus libros en las nuevas generaciones, a lo que señaló que "parte de la gracia del arte es no cambiarlo. Si a ti te afecta un libro, te hace rabiar o te hace sentir cosas negativas, el libro está funcionando. El arte está hecho para que puedas sentir cosas en un círculo seguro. Yo no estudié servicio social. No estoy aquí para contener a nadie".

Específicamente sobre 'Tinta roja', Fuguet precisó que "algunos los han leído mal porque entraron en el currículum del colegio. 'Tinta roja' lo hice para que nunca más nadie estudiara periodismo y produjo lo contrario. Quiero que lo lean porque alguien te lo recomendó, no porque era obligatorio. Está escrito con una cierta fascinación por esta gente que no tiene filtro".

Sobre su opinión de la evolución de la prensa en comparación a la época que retrata 'Tinta roja', Fuguet señaló que "creo que lo que quise mostrar es que esto es parte del negocio del entretenimiento, del espectáculo. El periodismo son muchas cosas más, pero tiene que entretener. Hasta artes y letras tendrían que tratar de seducir".

"La gente que decide hacer periodismo serio, es clave tener un equipo civilizado. Me gustaría pensar que siempre hay algo que es la verdad o lo más cercano a la verdad. Me encanta todo lo relacionado con el mundo del periodismo, porque tiene algo de ir buscando una historia. En Chile se usa la palabra copuchento. Nos gusta la copucha", añadió.

Nuevo libro de Alberto Fuguet para 2024

El escritor también se refirió a 'Ciertos chicos', libro en el que continúa trabajando. Al respecto, confirmó que "sale en mayo" de 2024 y adelantó que "de alguna manera tiene que ver con volver a lo más oscuro de los 80, pero con un grado de humor, liviandad y cariño".

"Me parece sospechoso que todo lo que hay sobre los 80 es en blanco y negro. Ciertas noches y ciertos días son así, pero decir que toda esa época tuvo ese tinte es información falsa. La historia tiene muchos matices. Obviamente se vivieron momentos que no queremos repetir como la dictadura, pero eso no explica que la gente joven hable de política todo el día. La vida es más que solo un tema", reflexionó.


Contenido patrocinado

Compartir