Entrevistas

Paulo Contreras, jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI: "No hay antecedentes de cárceles controladas por organizaciones criminales en Chile"

Paulo Contreras advirtió también que en los delitos de los últimos años "hay un par menos, pero se dan con mayor violencia".

Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos Y Crimen Organizado De La Policía De Investigaciones (PDI)
SOFÍA YANJARÍ - EL PAÍS

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI). La entrevista se da para analizar las medidas para combatir el alza de los delitos violentos en Chile, ante una mayor presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Consultado por la irrupción del crimen organizado y el aumento de los delitos violentos en los últimos años, Contreras señaló que "desafortunadamente, más allá de los datos concretos, vamos a tener que estar mirando la subjetividad en materia de lo que sienten nuestros conciudadanos. El modus operandi de los delitos ha ido cambiando".

"Antes los delitos tenían una relación más de cercanía entre víctima y victimario. Hoy es más complejo, son delitos mucho más violentos, con utilización de varios disparos. Cambia esta relación y aparecen relaciones más lejanas entre quien comete el delito y quien es víctima de la acción delictual", añadió.

Cambio en los delitos

Así, el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI precisó que "responde a un fenómeno regional. Hay un cambio donde no hay más delitos en la región, pero si son mucho más violentos".

Contreras se refirió a la leve baja en los delitos, con un aumento en la violencia, explicando que "comparado al año pasado, a igual fecha, tenemos un par de homicidios menos. Lo importante es que hay que reconocer que hay delitos que se dan con mayor violencia y que guardan relación con conflictos de grupos criminales que buscan posicionamiento territorial".

"Hoy las estructuras criminales que estamos observando son mucho más ágiles que las que había antes. Son más capaces de mutar y responden a objetivos temporales para conseguir el lucro y se van agrupando en base a esos intereses. Son una especie de franquicia de un grupo criminal mayor. Les permite operar a cuenta de, pero sin pertenecer a esta jerarquía más grande", agregó.

Consultado por si las policías chilenas están preparadas para enfrentar esta nueva criminalidad, Paulo Contreras respondió que "la institucionalidad que tenemos es la que podemos tener al momento. Hemos avanzado y tenemos una ley contra el crimen organizado. Va a ser importante incorporar legislación moderna".

Respuesta violenta ante policías

Sobre los casos de respuesta violenta hacia el control de las policías, Contreras explicó que "hay un comportamiento operacional diferente al que estábamos acostumbrados a investigar en nuestro país. Provienen de regiones y países que han estado afectos a esto mucho tiempo. Nuestra población respeta a las policías porque entiende que son legítimos en su proceder. Eso no pasa con otras personas que llegan desde otros países".

Paulo Contreras enfatizó que el aumento de la criminalidad y la respuesta violenta ante policías "es una variable que está directamente relacionada con los flujos migratorios que hemos experimentado en los últimos 5 o 6 años. Estos delincuentes no ingresan en bloque. Van en forma individual y, una vez que están acá, empiezan a organizarse".

Crimen organizado y cárceles

Consultado por la situación en las cárceles chilenas, Contreras enfatizó que "nosotros como país tenemos una fortaleza que no tienen otros países. Tenemos una policía dedicada especialmente al tema carcelario. Son espacios que, por más que exista una segregación penal eficiente, van a generar contaminación cruzada entre criminales".

"Tenemos experiencia en Brasil, Venezuela, Bolivia y demás de penales que son controlados por bandas con las mismas disputas al interior que al exterior de las cárceles. No tenemos antecedentes de que hayan cárceles controladas por bandas de crimen organizado en Chile", señaló.

El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI habló también sobre la implementación de inhibidores de señal. "La mayoría de nuestros centros penitenciarios están dentro de zonas urbanas densamente habitadas, lo que hace difícil el control tecnológico al interior con elementos como los inhibidores de señal. Acá hay una estrategia contra el crimen organizado y lo estamos implementando", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir