Entrevistas

Director de SENAPRED por combate de incendios forestales en verano: "Este es el año que se cuenta con mayor cantidad de recursos"

Álvaro Hormazábal advirtió que "tenemos 9 incendios en combate", pero que "por suerte están los medios para evitar que se sigan propagando".

Incendios Forestales Álvaro Hormazábal, Director De SENAPRED
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Álvaro Hormazábal, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). La entrevista se da en el marco de los incendios forestales en cinco comunas del país y de la prevención para evitar y contrarrestar nuevos focos producto del aumento de temperaturas en verano.

Evaluación de incendios forestales

Sobre la situación del pasado fin de semana con los incendios forestales, Álvaro Hormazábal explicó que "hubo una alerta meteorológica que nos indicaba temperaturas extremas para este domingo. En base a esto, la CONAF emitió su botón rojo con sectores que tienen posibilidad de tener incendios forestales. Ayer tuvimos más de 50 lugares donde hubo inicio de incendio".

"Así, hoy, entre Valparaíso y la región de O'Higgins tenemos 9 incendios que están en combate. Por suerte estaban todos los medios para evitar que se sigan propagando. Tuvimos eventos bastante importantes como el que todavía sigue en San Antonio", añadió.

Efectos de las lluvias

Sobre los posibles efectos de las pasadas jornadas de precipitaciones de 2023 en la generación de material que puede propiciar incendios forestales, Hormazábal señaló que "hay que recordar que tuvimos 10 años de sequía que afectaron bastante al sector centro sur del país. Tener precipitaciones, con todos los daños que hubo, se agradece finalmente. Pero, por otro lado, esto generó una mayor cantidad de pastizales y elementos de fácil combustión".

"Esto tuvo una relevancia importante y se ve que esta alta cantidad de agua que generó más maleza y matorrales, más el viento y la humedad, nos dice que tenemos que tener un despliegue especial. Tenemos sectores donde la propagación por el viento es mucho mayor y tenemos que estar listos para responder en esos casos", advirtió.

Preparación ante desastres en verano

Consultado por si se está mejor preparado que años anteriores para enfrentar los incendios forestales, el director de SENAPRED respondió que "hay variables que no están bajo nuestro control. Sobre las que sí están, el despliegue de medios, este es el año en que CONAF cuenta con mayor cantidad de recursos para tener los medios que se requieren".

"En Valparaíso a los 10 minutos de comenzado el incendio ya tenían aeronaves funcionando. Vamos a contar con más de 3.000 brigadistas. Los recursos siempre pueden quedar cortos, pero este es el año que se cuenta con mayor cantidad de recursos. Lo que es coordinación es destacable, pero decir que estamos 100% es complejo.", añadió.

Diagnóstico de afectados y rol de la ciudadanía

Respecto a los elementos para concientizar a la ciudadanía, Hormazábal señaló que "uno empatiza. Hay toda una historia en una casa que se puede quemar, pero acá se prioriza la vida humana. Los incendios forestales son complejos porque la velocidad que tienen es incierta. En general se ha hecho un buen despliegue para que la respuesta sea rápida".

Sobre la cantidad de hectáreas afectadas y los damnificados por los incendios forestales, el director de SENAPRED precisó que "hay 13 viviendas que fueron quemadas en Limache. Estamos trabajando coordinados con un buen despliegue territorial. Pedimos a la gente que informe cuando vean alguna actividad extraña".


Contenido patrocinado

Compartir