Efemerides

Jorge González: 59 años cumple el exlíder de Los Prisioneros

El exlíder de Los Prisioneros lanzó seis álbumes de estudio con su exbanda y ha editado otros siete en solitario, más otros trabajos con proyectos como Gonzalo Martínez y Los Updates.

Jorge González

Un día como hoy, en 1964, nació el cantautor Jorge González, uno de los compositores más grandes e influyentes de la música  chilena.

El exlíder de Los Prisioneros, que cumple 59 años, lanzó seis álbumes de estudio con su exbanda y ha editado otros siete en solitario, más otros trabajos con proyectos como Gonzalo Martínez y Los Updates, en los que incursionó en la cumbia y la electrónica.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2015, González se retiró de los escenarios en enero de 2017, y actualmente se dedica a la escritura y a componer música ambiental.

En 2014, bajo el seudónimo Leonino, editó para el mercado estadounidense el disco en inglés Naked Tunes. Al año siguiente lanzó un remix del disco, Mixed Feelings.

El 7 de febrero de 2015, mientras efectuaba en una gira por Chile, Jorge González colapsó debido a un infarto isquémico cerebeloso subagudo que había sufrido unos días antes.

Durante su convalecencia en Santiago lanzó los sencillos Nada es para siempre y Trenes, trenes, trenes, como adelanto de su último disco solista, Trenes.

En noviembre de 2015 resultó galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (categoría Música Popular), por su trayectoria artística.

González anunció su retiro de los escenarios en diciembre de 2016. Esto se concretó en la Cumbre del Rock Chileno el 7 de enero de 2017.

En agosto de 2018, González es premiado y homenajeado por la SCD Sociedad Chilena del Derecho de Autor como "Figura Fundamental de la Música Chilena".

Compartir