Entrevistas

Felipe Harboe por acusación constitucional a ministro Montes: "Va a ser una nueva derrota de la derecha y lo reafirmará en el cargo"

El ex subsecretario de Interior también criticó al Gobierno por rol en reforma previsional: "Antepone su convicción al pragmatismo para llegar a acuerdos.

Felipe Harboe Por Acusación Constitucional A Ministro Montes_ _Va A Ser Una Nueva Derrota De La Derecha Y Lo Reafirmará En El Cargo_
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día recibimos a Felipe Harboe, abogado, ex subsecretario del Interior y actual consultor en seguridad y protección de datos. La entrevista se da por la discusión de la reforma al sistema político, la agenda legislativa del Gobierno y otros temas.

Plebiscito constitucional

Sobre los resultados del plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre, Harboe señaló que "a la oposición el resultado le cayó como balde de agua fría porque pensaban que podían ganar una tercera vez. El Gobierno evitó una nueva humillación. La gente demostró que quiere que la clase política se enfoque en materias sociales y de seguridad".

"Esta idea de que tenía que existir una derecha unida de cara a las presidenciales está quedando atrás. Chile Vamos se está desmarcando de Republicanos mostrando una capacidad de llegar a acuerdos que los otros no tienen", añadió.

Alianza público-privado para minería

Respecto a la reciente alianza entre el Codelco y SQM para explotación del Salar de Atacama, el ex subsecretario comentó que "que Gabriel Boric tenga que anunciar una alianza del Gobierno con SQM, que es una empresa que identificaron como uno de los principales responsables de la corrupción de la política, debe ser muy delicado. Mi percepción es que, a estas alturas, no le queda otra. La baja calificación de Codelco y la ofensiva de otros países deja a Chile en una posición incómoda e imposible de revertir".

"Creo que el presidente no logró doblarle la mano al ministerio de Hacienda de que parte importante de los recursos iban a quedarse en cada región. Eso no lo logró porque Marcel quiere aumentar las arcas fiscales", agregó.

Reforma previsional

Consultado por la discusión de la reforma previsional, el ex subsecretario de Interior señaló que "se requiere llegar a acuerdos. Lo ideal habría sido cerrarlo en el mes de enero. Vamos a ver si el Gobierno tiene el pragmatismo suficiente para ceder a las presiones de su adversario. El Gobierno antepone su convicción al pragmatismo necesario para llegar a acuerdos".

"La fórmula del 3 2 1 no funcionará porque no hay incentivo de la derecha para que eso ocurra. Partieron diciendo que el acuerdo solo llega con lo que ellos quieren. El Gobierno ha cedido y la derecha se sentó en la mesa. Creo que la derecha tendrá que ceder también y las últimas declaraciones de Javier Macaya (UDI) son una luz de esperanza", agregó.

Ministro Carlos Montes y cambio de gabinete

Respecto a la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, Felipe Harboe criticó que "es un tremendo error de la derecha presentarla. Va a ser una nueva derrota para la derecha y va a reafirmar a Carlos Montes. La acusación logró que todo el oficialismo, incluso quienes tenían cuestionamientos, se cuadren defendiendo al ministro".

"Más allá de la responsabilidad de Carlos Montes la pregunta es cuánto tiempo destina a defenderse de la oposición y cuánto se destina al tema de la vivienda, que está bastante atrás. El presidente tendrá que evaluar cambios para ver eventuales cambios", añadió.

Sin embargo, el ex subsecretario matizó sobre un cambio de gabinete que "probablemente el presidente no hará cambios ahora porque se siente triunfador y está en un buen momento".

Reforma al sistema político y legado del presidente Boric

Felipe Harboe advirtió respecto a la reforma del sistema político y la falta de acuerdos que "si no se resuelve eso, va a seguir un bloqueo permanente que también estará presente en el próximo gobierno. Hay que hacer reformas al sistema electoral, al sistema de partidos y a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Yo también intentaría cambiar el proceso de tramitación de leyes para hacerlas más eficientes".

"Este es un Gobierno que llegó al poder planteando una gran revolución. Hoy no estamos viendo ni siquiera transformaciones. Si pensáramos en cuál es el legado del presidente Boric, tomaría un minuto en dar una respuesta. Creo que el presidente ahora tiene que salvar los muebles, tener las cuentas ordenadas y que no se le venga abajo el sistema de salud completo. Eso no es suficiente", reflexionó.

Así, el ex subsecretario adelantó que "creo que va a levantar un par de proyectos emblemáticos para levantar un legado que hasta el momento no es posible definir. El Gobierno debería concentrarse en una o dos reformas importantes".

Carrera presidencial y Michelle Bachelet

Consultado por la posibilidad de que Michelle Bachelet por tercera vez como candidata presidencial, Felipe Harboe fue enfático en criticar que "está siendo usada por un grupo de personas que la ven a ella como la única posibilidad de mantenerse en el poder. Es más bien una presión de otros que de ella y hablaría muy mal de la izquierda y la centroizquierda".

Así, el exsubsecretario insistió que esta decisión "dinamitaría cualquier propuesta de nuevos liderazgos y eso sería lamentable. Si su convicción es no ser candidata, debería dejarlo claro rápidamente para que salgan nuevos liderazgos. No hacerlo es un error".

Harboe concluyó que "en la derecha se ve con cierto temor porque es alguien que sí puede unificar a buena parte de la izquierda y la centroizquierda. Chile Vamos tiene una segunda oportunidad de revisar sus liderazgos y levantar nuevas propuestas presidenciables".


Contenido patrocinado

Compartir