Entrevistas

Fiscal Nacional Ángel Valencia por Caso Convenios: "Es muy probable que el ministro Montes sea citado a declarar en algún momento"

Entre otros temas, el Fiscal Nacional advirtió que a un año de asumir el cargo "no recibimos una Fiscalía preparada para el Chile que vivimos".

Fiscal Nacional, Ángel Valencia
Radio Concierto

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. La entrevista se dio para revisar la contingencia del Ministerio Público, en el marco de la crisis de seguridad, el avance del Caso Convenios y el Caso SII y CMF.

Sobre cómo se ha terminado el año en materia de seguridad, el fiscal comentó que "yo creo que uno puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Hay un aumento en las denuncias y una estabilización de los homicidios, pero la cifra final la vamos a saber el próximo año".

"El vaso medio vacío es que seguimos enfrentando un conjunto de crímenes a los que no estamos acostumbrados. El vaso medio lleno es que cuando partimos este año no teníamos cifras y hoy tenemos consciencia del problema  con números confiables e información más precisa y hemos tomado medidas en base a eso", agregó.

Falta de acuerdos

Respecto a la situación política y la dificultad de llegar a acuerdos, Ángel Valencia señaló que "hay un nivel de desacuerdo que es sano. En materia de seguridad en los últimos meses, particularmente en el tema legislativo, hay un avance. El ejemplo simple de ello es la tramitación de la Fiscalía Supraterritorial. Fue un proyecto que pasó rápidamente del Congreso".

"Lo que nos falta probablemente es tener una mayor cultura de decisiones en torno a evidencia verificada. En materia de seguridad muchas veces tomamos decisiones en base a anécdota o al caso particular, sin tomar una visión general del sistema. Falta más un plan maestro que involucre desde las actividades preventivas de los municipios y Carabineros hasta la ejecución de las condenas", añadió.

Caso Convenios

Consultado por la agrupación de las causas del denominado Caso Convenios, el Fiscal Nacional explicó que "esta es una decisión que hace meses autoridades consultadas por el tema venían reclamando como necesaria. Decidimos que en esta oportunidad íbamos a tener un trabajo donde cada fiscal de las distintas regiones iba a investigar la situación en su respectiva región. Tomamos esta medida porque ya recibimos los informes de la Contraloría".

"Estos informes involucran una mayor cantidad de fundaciones y tenemos claridad de cuál es el origen de los fondos. Ya identificado el origen de las transferencias, nos pareció oportuno reasignar las investigaciones en grupo a ciertos fiscales que las tengan a su cargo", añadió.

Respecto a la posibilidad de que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, declare ante el Ministerio Público, el Fiscal Nacional precisó que "es muy probable que sea citado en algún momento. Nos presenta documentos y como tal en algún momento tendrá que hablar sobre ellos. La calidad en la que lo haga, dependerá de lo que defina el fiscal del caso correspondiente".

Sobre las críticas respecto al momento de la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, justo antes del plebiscito constitucional, Valencia explicó que "Hay poco conocimiento sobre cómo funciona el Ministerio Público. Hoy tiene una particularidad: El Fiscal Nacional no tiene atribuciones para darle instrucciones particulares a los fiscales particulares de las causas. Esa independencia normalmente es bastante valorada. Solo puede impartir instrucciones generales como que no puedan haber clases de ética por este tipo de delitos".

Caso de SII y CMF

Respecto al caso de los empresarios que presuntamente cometieron fraude tributario, el Fiscal explicó que "se remitieron los antecedentes al servicio. Como Ministerio Público hemos planteado hace años que los delitos electorales y los delitos tributarios no dependan de la denuncia el Servel para investigarlos y perseguirlos. Seguimos creyendo que deberían ser delitos de acción penal pública".

El pasado 19 de diciembre, CIPER entrevistó a la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, quien señaló que "es cada vez más visible la cooptación del Estado por poderes fácticos vinculados por cuna, política y dinero". Sobre sus dichos, el Fiscal Nacional comentó que "yo me pregunto dónde no ocurre eso. Es una constante de la élite en todo el mundo. El punto es si en Chile es más grave o no. Me incomodó leerlo. Si tienes antecedentes de conductas graves yo creo que habría que denunciar. Si no denuncia, que no dispare al voleo".

Así, sobre la investigación del caso de los empresarios, el Fiscal Nacional indicó que "me consta que los fiscales están realizando las diligencias correspondientes y van a tomar decisiones cuando sea necesario. No les va a temblar la mano cuando tengan que hacer, sea cual sea la persona".

Específicamente respecto al caso de Luis Hermosilla y los audios filtrados, Valencia añadió que "en el audio hay casi confesiones, pero no basta con eso. Es una prueba útil. Tenemos que seguir adelante con las investigaciones. En lo que a mí compete, no habrá clases de ética para los responsable. Ya las prohibimos, así que si alguien lo quiere hacer tendrá que pasar por un sumario administrativo".

Renovación de la Fiscalía

Consultado por la situación de la Fiscalía a 11 meses de su llegada al cargo, el Fiscal Nacional enfatizó que "no recibimos una Fiscalía preparada para el Chile que estamos viviendo. En el tiempo intermedio tuvimos que cambiar prácticamente toda la plana directiva. Encontramos una Fiscalía estancada. Este año tuvimos que ponerla en marcha nuevamente, darle un nuevo impulso".

"Este año hemos tenido un año difícil, pero lo estamos terminando muy contentos porque advertimos que los profesionales tienen consciencia del nuevo rumbo. Los tiempos de la Fiscalía son distintos de los tiempos de la política", precisó.


Contenido patrocinado

Compartir