Entrevistas

Director ejecutivo de Plusmining por acuerdo entre Codelco y SQM: "El litio va a ser el segundo mineral más importante del país después del cobre"

Juan Carlos Guajardo comentó que "la recaudación que provendrá del salar de Atacama puede ser fácilmente tres cuartas partes del total".

Cristóbal Orellana |

Director Ejecutivo De Plusmining Por Acuerdo Entre Codelco Y SQM_ _El Litio Va A Ser El Segundo Mineral Más Importante Del País Después Del Cobre_

Director Ejecutivo De Plusmining Por Acuerdo Entre Codelco Y SQM_ _El Litio Va A Ser El Segundo Mineral Más Importante Del País Después Del Cobre_

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining. La entrevista se da a raíz del anuncio del Gobierno de una alianza público y privada entre Codelco y SQM para la explotación de yacimientos de litio en el Salar de Atacama hasta el 2060.

Acuerdo entre SQM y Codelco

Sobre el anuncio, Guajardo explicó que "la cantidad de litio que se va a poner encima de la mesa es significativa. Esta mayor cantidad de litio va a permitir que no perdamos la participación de mercado que tenemos. No estamos en etapa de recuperación, tendríamos que ir un poco más allá. Como Australia y Argentina van muy rápido, este aumento nos permite mantener las cifras a nivel nacional".

Consultado respecto a la recaudación que obtendrá SQM y Codelco por las operaciones, precisó que "SQM ahora tiene un acuerdo por 300 mil toneladas que se va a repartir con Codelco. En los últimos años SQM ha transferido en promedio prácticamente la mitad de todo lo que son sus rentas al Estado, ya sea por contratos con Corfo o por el impuesto a las utilidades. La recaudación que provendrá del salar de Atacama puede ser fácilmente tres cuartas partes del total".

"La empresa es experta y conoce el salar. La incertidumbre es qué va a hacer Codelco en los próximos 6 años. Me preocupa. En la parte cobre estamos haciendo agua y me pregunto qué pasará con el litio. Estamos pasando por alto que estos últimos años se produjo un despegue de los autos eléctricos y de la demanda de batería. Quienes realmente ganaron en esta pasada son quienes ya están produciendo. La situación va a converger a niveles más normales de rentabilidad", añadió.

El futuro de la industria del litio en Chile

A propósito de proyecciones de este acuerdo público y privado, el director ejecutivo de Plusmining señaló que "el litio va a ser el segundo mineral más importante para el país después del cobre. No va a ser nunca lo que es la industria del cobre para nuestro país".

Así, también advirtió que "es muy difícil que veamos una Empresa Nacional del Litio. Que Codelco sea el accionista mayoritario del salar de Atacama nos dice que esta empresa tendrá el protagonismo."

Respecto a lo que ganaría SQM con este acuerdo, Juan Carlos Guajardo explicó que "fue una gran oportunidad de expandir su operación al salar de Atacama, especialmente pensando en que siguen bajo el escrutinio político. Negociar con Codelco le permitió consolidarse. Si tienen un acuerdo de buena fe y comparten conocimiento, podríamos decir que hay dos empresas nacionales (una estatal y una privada) que profundizarán en el desarrollo del litio en el país".

Lo más reciente

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.