Entrevistas

Javier Macaya advirtió que UDI no cederá a que 6% de reforma previsional vaya destinado por completo a cotización individual

El senador también señaló que acusación constitucional a ministro Montes "puede ser una pérdida de tiempo" y llamó al Gobierno a un cambio de gabinete.

Javier Macaya Advirtió Que UDI No Cederá A Que El 6% De Reforma Previsional Esté Destinado A Cotización Individual
Agencia UNO

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. La entrevista se da para hablar de un balance del país en 2023, la reforma previsional y otros temas de contingencia política.

Balance del 2023

El senador comentó a modo de balance del año que "para Chile, más para la derecha o para la UDI, el balance es malo. Hay crecimiento económico cero sin medidas concretas. Hay que entender que en el sector privado, donde está el knowhow, es super complejo. Tenemos un desempleo que está subiendo y una crisis migratoria agudizada. Hay un país con casos de corrupción muy complejos que fueron escondidos bajo la alfombra".

"No quiero pecar de fatalista, pero no ha sido un buen 2023 y perdimos la oportunidad de cerrar el tema constituyente", agregó.

Javier Macaya también valoró que "hay que hacer una mención especial al trabajo del Banco Central y lo que han logrado con la política macroeconómica para controlar la inflación. El manejo desde la responsabilidad fiscal del propio ministerio de Hacienda también fue destacable".

Crisis de seguridad

Sobre la situación hoy en seguridad, el presidente de la UDI comentó que "La situación hoy en seguridad es mucho más compleja que cuando asumió el gobierno del presidente Boric".

"Los indultos del año pasado marcaron un antes y un después. Se validó la violencia y eso los países lo pagan caro. El Gobierno tiene que evaluar por qué en temas tan importantes de seguridad parlamentarios oficialistas siguen mostrándose en contra", adviritó.

Reforma al sistema político

Javier Macaya reflexionó que "la oportunidad que se perdió el 17 de diciembre tiene que ver con que el sistema político no está a la altura de llegar a los acuerdos necesarios. Hay una política fragmentada".

Así, añadió que "el 17 de diciembre se perdió la oportunidad de dejar el gran legado de la política al país este 2023. Más que la izquierda o la derecha, el principal responsable es el sistema político. Chile tiene que volver a asumir el desafío de tocar este tema".

Consultado por la posibilidad de utilizar el capítulo de sistema político de la propuesta del Consejo Constitucional para presentar una reforma en el Congreso, el senador se mostró abierto a la idea "entendiendo que ese tema fue de los que menos tuvo conflictos ni diferencias. En general, los cambios de la propuesta en sistema político tenían respuestas satisfactorias para todos".

Reforma previsional

Sobre la discusión de la reforma de pensiones, el presidente de la UDI indicó que "el gran acuerdo de esto es aumentar la cotización. No por casualidad llegamos todos al consenso de que hay que aumentar en 6 puntos la cotización".

"La UDI siempre ha estado disponible a sostener las políticas públicas que tienen consenso técnico. Los sistemas de reparto van en retirada. Hay evidencia técnica y económica de que ese 6% tiene que ir a los ahorros de los trabajadores", añadió.

El senador enfatizó que "en el mundo, mayoritariamente, la solidaridad se da con impuestos generales. La PGU en 2021 incorporó un componente solidario importante para las personas, sobre todo las más vulnerables".

Así, sobre la posibilidad de dialogar sobre la fórmula del 6%, Javier Macaya insistió en que la UDI no cederá a que vaya en completo a cotizaciones individuales. "Le decimos al Gobierno que no insista en malos proyectos. Siempre vamos a tener la disposición a conversar, pero en base a diseños razonables. Nos parece que la propuesta que presentó el Gobierno es mala", agregó.

Acusación Constitucional a ministro Montes

Respecto a la Acusación Constitucional del ministro de Vivienda, Carlos Montes, el senador Macaya comentó que "las Acusaciones Constitucionales son legítimas, pero esperaría del Gobierno acciones más allá de esperar a que se tensione el Gobierno".

"Puede ser una pérdida de tiempo lo que significa desgastarse en una cuestión de dimes y diretes en el Congreso, pero acá se requiere un cambio de gabinete. Retener un ministerio que está hoy con preocupación absoluta del Caso Convenios más que cumplir con las metas de vivienda", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir